EXTINCIÓN. El helicóptero, modelo 212, que intervino en Setenil durante el incendio del jueves. / A. R.
Sierra

La Guardia Civil detiene a un hombre como presunto autor del incendio en Setenil

El arrestado es un vecino de Arriate que estaba trabajando en la zona El fuego se pudo originar por una chispa desprendida mientras cortaba hierros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre de 30 años de edad, vecino de Arriate y nacido en Ronda, que responde a las iniciales de S. L. L, fue detenido por la Guardia Civil del puesto de comandancia de Setenil de las Bodegas como supuesto autor de un delito de incendio forestal involuntario. La detención se produjo la misma tarde noche del incendio y fue puesto a disposición del juzgado número 3 de Arcos.

Al parecer, este individuo se encontraba trabajando en la construcción de una piscina en una casa de la Dehesa del Pilar, lugar donde está prohibida la edificación al tratarse de terreno rústico. Según la investigación de la Guardia Civil, una chispa saltó cuando cortaba hierros con una radial, originando un incendio que tardó poco en propagarse debido al fuerte viento.

Desde este paraje, el de la Dehesa, se fue extendiendo hasta el Almendral, la Huerta Segunda y el Manchón de la Rosa, obligando a desalojar las viviendas dispersas que se encontraban por la zona. Finalmente no hubo que lamentar ni víctimas personales ni el fuego afectó a ninguna vivienda. Algunos vecinos de la zona tuvieron que ser atendidos tanto por respirar humo como por el ataque de nervios del que muchos fueron víctima.

Finalmente fueron 50 las hectáreas arrasadas por las llamas, la mayor parte de ellas sembradas de trigo. También se vio mínimamente afectada la ladera más baja de los montes que rodean esta zona.

El fuerte viento y la orografía quebrada de la zona dificultaron las tareas de extinción. Finalmente, el fuego fue atacado al llegar a un camino, que sirvió de cortafuegos, y que facilitó la actuación de los servicios de extinción.

El alcalde de la localidad, Cristóbal Rivera, ha mostrado su satisfacción porque «a pesar del infortunio no hay víctimas personales que destacar, tampoco ha ardido ninguna casa», sí que lamentó que «algunos agricultores hayan perdido sus cosechas, habrá que buscar cómo ayudarlos, además lo peor fue el susto que se llevaron los vecinos».

En cuanto a la posible autoría involuntaria del fuego comentó que «eso es una cuestión que llevan los investigadores, son ellos quiénes deben de determinar en qué circunstancias se ha producido». Con respecto a la supuesta irregularidad de las casas argumentó que «son pequeñas edificaciones dispersas, no es que haya una urbanización en medio del monte».