REFORMA. El inicio de las obras sigue sin fecha establecida. / A. Z
SAN FERNANDO

Todas las áreas municipales habrán desalojado el Consistorio antes de que comience julio

La finalización del traslado de las dependencias del Ayuntamiento acumula un retraso de casi nueve meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Administración local no contemplará nuevas modificaciones en el plan de rehabilitación de la Casa Consistorial y seguirá adelante con la ejecución del proyecto a pesar del rechazo mostrado por el grupo municipal popular y entidades como la Academia de Artes, Ciencias y Letras de San Romualdo. Prueba de ello son las últimas declaraciones efectuadas ayer por la delegada de Patrimonio y Mantenimiento de edificios municipales, María del Carmen Gómez Baña, que aseguró que el traslado de la Casa Consistorial habrá concluido a finales del presente mes para permitir el inicio de las obras.

Dicho anuncio ha sido acogido con cierto escepticismo por el resto de la Corporación local, ya que las áreas de Presidencia y Alcaldía y la oficina de atención al ciudadano aún continúan en el edificio y el traslado del Ayuntamiento, fechada por el Consistorio para principios de septiembre de 2005, acumula un retraso cercano a los nueve meses. «Los nuevos muebles llegarán en un plazo muy breve de tiempo y la Casa Consistorial estará desalojada antes de que acabe el mes», detalla Gómez Baña.

Reticencias

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Carmen Pedemonte, asevera que la rehabilitación del edificio es una necesidad urgente, pero detalla que algunas actuaciones planteadas en el proyecto actual podrían deteriorar el valor arquitectónico y cultural de la construcción.

Entre estas actuaciones, los populares señalan el traslado de la biblioteca Lobo a la planta baja, la transformación de la escalera interior de acceso, la apertura de nuevas ventanas, la construcción de un pasaje hacia el Mercado Central y la creación de una nueva entreplanta destinada a albergar un nuevo Salón de Plenos. «Este grupo de obras debería ser debatido, ya que van en contra de la preservación de un edificio declarado Bien de Interés Cultural», detalla Pedemonte.

Por otro lado, los populares recuerdan a los andalucistas que las obras de urgencia previas a los trabajos de rehabilitación aún quedan pendientes.

De esta forma, el Consistorio isleño hace oídos sordos a la misiva remitida, el pasado mes de mayo, desde el grupo municipal popular con el objetivo de exigir la convocatoria de una reunión para tratar las próximas obras de rehabilitación del Ayuntamiento.

La Administración local considera que la fase de tramitación en la que se encuentra el proyecto está lo suficientemente avanzada como para no dar lugar a la fijación de ningún encuentro para debatir el documento. Por otro lado, los andalucistas también justifican su negativa a la misiva popular aduciendo que la solicitud persigue fines partidistas.