El primer ministro en funciones tailandés, Thaksin Shinawatra , saluda a sus simpatizantes en la sede de su partido, el 'Thai Rak Thai', en Bangkok, tres días después de las elecciones. / EFE
elecciones legislativas

El Tribunal Constitucional de Tailandia anula los comicios del 2 de abril

14 jueces han decidido invalidar las elecciones legislativas, cuyo resultado no ha permitido formar un nuevo Parlamento

BANGKOK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha anulado hoy las elecciones legislativas celebradas el 2 de abril pasado, cuyo resultado no ha permitido formar un nuevo Parlamento debido al boicot de los principales partidos de la oposición, que no presentaron candidatos.

La decisión adoptada por los 14 jueces del tribunal supone otro revés para la formación 'Thai Rak Thai' (Tailandeses Aman lo Thai), que dirige el primer ministro en funciones, Thaksin Shinawatra, y abre la vía a la celebración de nuevas elecciones.

El portavoz del Tribunal Constitucional, Ura Wangormklang, ha indicado en rueda de prensa que 8 de los 14 magistrados han votado por la nulidad de las elecciones al considerar que fueron "inconstitucionales".

En una segunda votación, ha añadido el portavoz, nueve jueces se han mostrado a favor de la celebración de nuevas elecciones parlamentarias, mientras que cinco se han opuesto.

Comicios irregulares

Según el Constitucional, se produjeron irregularidades graves en la organización de las elecciones del 2 de abril y se llevaron a cabo sin dar tiempo suficiente para que los distintos partidos se preparasen.

Las tres principales agrupaciones de la oposición boicotearon las elecciones convocadas anticipadamente por Shinawatra en febrero, para escapar de la intensa presión que ejercían sus detractores mediante continuas manifestaciones en las que exigían su dimisión por corrupción, abuso de poder y nepotismo.

El rechazo de la oposición permitió que los candidatos del 'Thai Rak Thai' pugnaran en solitario en el 80 por ciento de las circunscripciones electorales. La Comisión Electoral repitió en dos ocasiones las elecciones en aquellas circunscripciones en las que no salieron elegidos diputados, pero sin éxito.

La normativa tailandesa establece que un candidato al Parlamento necesita conseguir al menos el veinte por ciento de los votos válidos emitidos para ganar el escaño. Shinawatra prometió públicamente tras las elecciones que, fuera cual fuera el resultado, no continuaría un tercer mandato.