El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. / REUTERS
amenaza iraní

El presidente de Irán propone por carta a Bush una salida a la crisis nuclear

Los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se reúnen hoy para acordar una resolución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Irán ha escrito una carta a su homólogo norteamericano, George W. Bush, en la que le propone "nuevas fórmulas" para resolver "las tensiones mundiales", según ha declarado hoy el portavoz del Gobierno, Gholam-Hossein Elham.

El portavoz, citado por la agencia de noticias nacional, IRNA, ha afirmado que Ahmadineyad "ha escrito un mensaje a Bush" y que la carta será entregada a la embajada de Suiza en Teherán, que representa los intereses de EEUU en Irán desde principios de los años 80. Sin embargo, el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Stephen Hadley, ha asegurado que la Casa Blanca "no tiene constancia de ninguna carta".

Los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China- y el de Alemania se reúnen hoy en Nueva York para acordar una resolución conjunta al contencioso iraní.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, se ha mostrado partidario de que el Consejo de Seguridad de la ONU envíe "una señal de unidad y firmeza para convencer a Irán de regresar a la mesa de negociación" sobre su programa nuclear, según una entrevista que hoy publica el diario Le Figaro.

"La resolución del Consejo de Seguridad debe reforzar la autoridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), otorgando fuerza obligatoria a su demanda de suspensión de las actividades ligadas al enriquecimiento (de uranio), incluida la investigación", dice el jefe de la diplomacia francesa.

Por el momento, el Consejo de Seguridad no decidirá las medidas que se adopten contra Irán , que serán adoptadas "ulteriormente" en el caso de que Teherán "no acepte las demandas de la comunidad internacional". Sobre la propuesta estadounidense de crear una "coalición de países voluntarios" para sancionar a Irán , Douste-Blazy cree que "el marco multilateral y la vía diplomática ofrecen, actualmente, la única opción posible".

El presidente francés, Jacques Chirac, habló ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la crisis nuclear iraní y ambos mandatarios se mostraron favorables a que la resolución que adopte el Consejo de Seguridad exija que Irán suspenda con carácter obligatorio sus actividades de enriquecimiento de uranio, según informaron fuentes de la presidencia gala.

Reino Unido y Francia, con apoyo de EEUU, han presentado un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad en ese sentido, mientras que Rusia y China han expresado su intención de introducir modificaciones.