ANDALUCÍA

Izquierda Unida cree que el Estatuto no debe ser modificado en el Congreso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aliados pero manteniendo distancias. Al contrario de lo que dijo Chaves en su discurso inicial de que el texto será mejorado. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró ayer seguro de que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que sea aprobado por el Parlamento andaluz no sufrirá «importantes modificaciones» durante su tramitación en el Congreso de los Diputados, a la vez que no dudó en destacar que el PP es el «auténtico culpable» de que el consenso no haya sido posible.

En declaraciones a Europa Press en los pasillos del Parlamento andaluz, Valderas destacó su satisfacción ante el trabajo realizado por su grupo parlamentario durante el proceso de reforma, ya que «nos permite un Estatuto en igualdad de condiciones con Cataluña, incluso superando algunos aspectos del texto catalán».

«Impulsamos un modelo de Estado de mayor responsabilidad autónoma, de mayor autogobierno y un Estatuto avanzado y progresista», apuntó Valderas, que destacó que el texto que aprobó responde a un «Estatuto con corazón de izquierdas, que establece la Reforma Agraria, más competencias y las competencias exclusivas sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir», y estos son las cuestiones que «no puede soportar el PP».

En este sentido, el líder de IULV-CA destacó que con su comportamiento, el PP está «reeditando la página vivida hace 26 años en la que la derecha decía a los andaluces que no dieran su apoyo al Estatuto». En este contexto, advirtió de que el PP es el «auténtico culpable de que no haya consenso», ya que «Arenas está amarrado de pie y manos por la dirección nacional de su partido y por el discurso de Rajoy».

Por su lado, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, calificó h de «innovador» el texto y también arremetió contra la posición del PP, al que acusó de pretender que Andalucía permanezca «anclada» en actual Estatuto.

Aportaciones de IU

Caballero describió los aspectos aportados por su grupo a la proposición de ley como lograr un nuevo marco de derechos sociales, más competencias, y un «mejor papel» de Andalucía en el conjunto de España y de Europa, entre otros. Recordó que su grupo ha aportado aspectos como incluir en el nuevo Estatuto todas las preocupaciones sociales, la creación de una red pública de servicios sociales, ha planteado la preocupación sobre el Medio Ambiente, la «democracia paritaria», la lucha contra la precariedad laboral y contra la especulación urbanística.