VISITA. Blanco, segundo por la derecha, ayer en Ubrique. / A. R.
TEMAS DEL DÍA

Comienzan las pruebas de los nuevos regadíos hortofrutícolas de Villamartín

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Antonio Blanco, asistió ayer a la prueba de la puesta en funcionamiento de las obras que se han acometido en la zona de los Riegos de los Llanos de Villamartín acompañado del alcalde de la localidad, José Luis Calvillo, del presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel González, y técnicos de esta organización.

El inicio de esta ejecución es un paso más hacia la culminación de un proyecto convertido en una reivindicación histórica de la localidad, que ya en 1962 abrió una especie de canales pero sin llegar a establecerse el sistema de riego.

El proyecto actual consta de una serie de canales y depósitos que permita llevar el agua desde el pantano de Zahara hasta la zona conocida en Villamartín como la zona de los Llanos, con el fin de crear una zona de regadío donde hasta ahora sólo se podían cultivar productos de secano.

La obra se divide en dos fases principales: la primera la acomete la Junta de Andalucía y se trata de crear la infraestructura necesaria para transportar el agua hasta el área agrícola; la segunda recaerá en los regantes, que tendrán que hacer las conducciones hasta sus propias parcelas. La parte del Gobierno regional estará finalizada en junio y a continuación deberá iniciarse la red secundaria por parte de los agricultura, para lo que contarán con el apoyo del Ayuntamiento y de la propia Junta con el fin de que se concluyan cuanto antes.

El delegado provincial destacó el «cumplimiento» de la Junta con el municipio, a lo que apostilló que «a partir de ahora la Junta, junto al ayuntamiento, la mancomunidad y el grupo de desarrollo rural están preparando un programa de diversificación de productos».

El propósito es crear una zona de regadíos de 3.000 hectáreas para cultivos hortofrutícolas, para lo que conocerán distintas explotaciones de la Península.