ARREGLO DE LA CASA. Gracias a los materiales que ha recibido, Elvira Gálvez podrá empezar a reconstruir su hogar. / JAVIER RÍOS
Jerez

Urbaser desmiente que alguna de sus trabajadoras sufra discriminación Mujeres en Urbaser desde el 2001

El comité de empresa asegura que hay igualdad de condiciones entre los sexos Estudian acciones legales si no hay una rectificación en poco tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza de calles del Ayuntamiento de Jerez, tiene a una docena de mujeres en su plantilla de trabajadores desde el año 2001. La mayoría de ellas trabajan como operarias barriendo en las calles de la ciudad. Entre los conductores de camión, sin embargo, sólo se encuentra una mujer, María José Alba, que trabaja en la empresa desde hace apenas tres meses. El comité de empresa de Urbaser, la concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Jerez, emitió ayer un comunicado al respecto de las declaraciones vertidas en este medio por una de sus trabajadoras, María José Alba, única conductora de camión en la plantilla de la empresa, en un reportaje titulado Pioneras y discriminadas, sobre dos casos de mujeres que trabajan en profesiones consideradas tradicionalmente masculinas, como es el caso.

Tanto el colectivo de trabajadores como los representantes del comité aseguran que se vieron «sorprendidos ante las declaraciones de nuestra compañera de trabajo en el artículo que publicó el periódico LA VOZ el pasado lunes 24 de abril». Al margen del comunicado de prensa, el comité de empresa no ha querido hacer ninguna declaración.

Explican que «ante los comentarios vejatorios sobre sus compañeros, tachándolos de machistas, falsos e hipócritas, hay que decir que en esta empresa vienen trabajando mujeres desde el año 2001. Que desde el primer día en que comenzaron a trabajar han tenido la atención de todos sus compañeros, tanto en el trato como en facilitarles el trabajo (enseñar sectores, etc).

Convenio colectivo

La empresa Urbaser asegura en el comunicado, firmado por los miembros del comité, que «en nuestro convenio colectivo desde hace muchos años viene recogida la figura de la mujer, de igual trato, como no podía ser de otra forma, que la del hombre, tanto económicamente, laboralmente, y en cuanto a mejoras sociales».

En el escrito remitido ayer a este medio, los miembros del comité de empresa anuncian que están estudiando la posibilidad de tomar medidas legales: «La totalidad de la plantilla de Urbaser, compuesta tanto por hombres como por mujeres, manifestamos estar en total desacuerdo ante las declaraciones de María José Alba, esperando que se retracte públicamente, en un brevísimo espacio de tiempo, pues los compañeros y compañeras decidirán tomar medidas legales, si esta acción no se llevara a cabo».