PARAJE. Medio Ambiente advierte de que las construcciones hechas en el entorno de las marismas lo han degradado. / LA VOZ
TEMAS DEL DÍA

El Gobierno invertirá 2,33 millones en recuperar las Marismas de Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha adjudicado las obras de regeneración de la marisma de Barbate. El importe previsto de esta actuación es de 2.334.703 euros y ha sido elegida para realizarla la empresa Dragados, S. A.

El proyecto que ahora se licita tiene como objetivos, según Medio Ambiente, la recuperación del régimen hídrico de la marisma de Barbate; la restauración de los espacios marismeños especialmente degradados; la potenciación del aprovechamiento cultural de la marisma y de las salinas en todas sus vertientes y por último, la protección de la biodiversidad de este entorno. En definitiva, el fin de esta actuación es la de recuperar la morfología de los antiguos caños de la marisma.

Para el departamento de Cristina Narbona, la construcción de diferentes obras en el pasado, como el dique de protección en la desembocadura del río Barbate y la desecación de la marisma, entre otras, ha provocado «transformaciones» como la alteración del régimen hídrico, la retención de sedimentos o la desnaturalización de la zona, que han provocado la «degradación» de este paraje, que sufre, además, problemas de contaminación.

Las actuaciones de recuperación de la marisma se han dividido en tres fases. En la primera se englobarán actuaciones situadas aguas arriba de la marisma, además de la limpieza del borde del río colindante con el casco urbano de la localidad de Barbate.