Gente

Raphael recibirá el 5 mayo el Premio de Honor de la Academia de la Música por toda su carrera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Academia de la Música ha concedido al cantante Raphael el Premio de Honor en su décima edición en reconocimiento a más de cuatro décadas de éxitos en todo el mundo. El artista jiennense recogerá el galardón el próximo 5 de mayo en el Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid.

La Academia ha querido reconocer al cantante como «uno de los más grandes embajadores de la música popular española». Su nombre se suma a una larga nómina de figuras que ya poseen este galardón, como Serrat, Enrique Morente, Dúo Dinámico, María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Paco de Lucía, Miguel Ríos o Montserrat Caballé. En la pasada edición fue concedido al compositor, arreglista y director de orquesta Augusto Algueró.

La Academia de la Música anunciará a Raphael la concesión del premio mañana en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores y Editores. Durante el acto, se le entregará el Disco de Platino por las ventas de su álbum Maravilloso Raphael. Rafael Martos, más conocido como Raphael, nació en Linares (Jaén) en 1943. Establecido en Madrid desde muy pequeño, su relación con la música se inicia cuando apenas tenía cuatro años. Es a esta edad cuando entra a formar parte de la escolanía de la Iglesia de San Antonio y más tarde se incorpora a la de Jesús de Medinaceli. A los nueve años logra su primer reconocimiento al ganar el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo (Austria).

Su carrera profesional comienza en 1962, cuando sale triunfador del Festival de Benidorm. En esta etapa interviene dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión, protagoniza varias películas y se gana el corazón de los radioyentes con el programa El Raphael Show y de los telespectadores con El Mundo de Raphael, que emitía TVE.

Puede presumir de poseer más de 300 Discos de Oro, medio centenar de Platino y uno de Uranio, por unas ventas superiores a los cincuenta millones de copias. Además, ha grabado más de cincuenta discos. / COLPISA