INVOLUCRADO. Raúl es el vicepresidente de la Asociación de Futbolistas. / EFE
MÁS FÚTBOL

La AFE reclama a la Federación una deuda de más de cinco millones

Corresponden a los cuatro últimos partidos benéficos de la selección El año pasado un total de 526 jugadores presentaron denuncia por impago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea General de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) reclamó ayer lunes a la Federación el pago de una deuda que asciende a 5.048.360 euros, correspondiente a los cuatro últimos partidos que la selección española de fútbol disputó a beneficio del sindicato de jugadores.

El organismo presidido por Gerardo González Movilla, miembro desde hace dos años de la junta directiva de la FEF aunque asegura que todavía no ha tomado posesión del cargo, ha enviado a Ángel María Villar un escrito, con acuse de recibo, en el que propone negociar un calendario de pagos aplazados para satisfacer la deuda, a la que hay que añadir los intereses legales.

En su memoria de 2005, aprobada por unanimidad por la Asamblea, a la que a última hora asistió el capitán de la selección española y vicepresidente de AFE, Raúl González, el sindicato presentó un beneficio de 208.489 euros, que tras el pago de impuestos quedó en 123.106, que pasarán a engrosar las arcas del Fondo Social.

Asimismo, la AFE informó que, a través de la comisión mixta, el curso pasado recibió un total de 526 denuncias por impago a jugadores, 21 en Primera, 99 en Segunda A, 347 en Segunda B y 59 en Tercera, por un montante de más de 22 millones de euros.

González Movilla recordó que ningún equipo descendió al final por impago a excepción del Atlético Arteixo, que no abonó los contratos a los 24 integrantes de su plantilla y, tras bajar bajar deportivamente a Tercera, fue enviado a Preferente por no cumplir sus compromisos. Precisamente ayer la Asamblea recibió la feliz noticia de que, gracias al Fondo de Garantía Salarial, los integrantes del club coruñés ya han podido ver satisfecha la deuda, que en total ascendía a 161.000 euros.

Otro de los puntos clave del día fue conocer la colaboración jurídica que iniciarán la AFE y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para intentar adecuar a sus intereses la actual Ley Concursal. Gerardo González Movilla confirmó esta noticia tras haber hablado con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y haberse reunido el domingo en Tenerife con José Luis Astiazarán y Carlos Del Campo, presidente y secretario general de la Liga respectivamente.

La LFP contestó ayer afirmativamente a la AFE a través de una carta en la que señalaba que «las asesorías jurídicas de ambas organizaciones se reunirían para adaptar las consecuencias de la Ley Concursal y su relación con el mundo del fútbol, sobre todo con los jugadores profesionales y sus remuneraciones». Por ello -añade la misiva-, mantendrán encuentros entre ambas y con las instituciones competentes (Ministerio de Trabajo) para establecer las modificaciones legislativas convenientes y trasladar las propuestas al propio Jaime Lissavetzky, a quien la Liga envió una copia del escrito.

Los abogados de los futbolistas estiman que esta ley hace perder «inmediatez, garantía y dinero para los futbolistas». A día de hoy, el Sporting de Gijón es el más perjudicado, aunque el año pasado vivió una situación similar la UD Las Palmas, y existe preocupación de que CD Tenerife y Lleida también se vean involucrados.

Ley Concursal

Por ello, parte de la plantilla del conjunto asturiano estuvo presente en la Asamblea para exponer su temor a una situación que están viviendo directamente y que les ha costado ya el despido de dos futbolistas (Alvaro y Blin). Los futbolistas del equipo rojiblanco también mostraron su preocupación por el hecho de que el juez asignado en virtud de la Ley Concursal no considere en este tema a la AFE como un sindicato y entienda como únicos representantes legales a su comité de empresa.

La Asamblea también dio el visto bueno a la nueva Ley Antidopaje y al Anteproyecto de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, e informó a sobre la labor realizada con la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas) que presidirá González Movilla en 2007 y los beneficios de la Mutualidad de Deportistas Profesionales.

En otro orden de cosas, González Movilla explicó que estudiarán un proyecto para ayudar a aquellos veteranos que no tuvieron en su tiempo prestación de la Seguridad Social, y dio cuenta a los asambleístas del envío de 9.000 euros para la construcción de un pozo de agua en Etiopía, a través de la ONG Intermón Oxfam.

Por último, se mostró orgulloso de haber superado los 5.000 afiliados y deseó suerte a Barcelona, Villarreal y Sevilla en sus inminantes compromisos europeos.