AMPLIACIÓN. El actual aparcamiento ampliará en 234 su número de plazas. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El PSOE cree que el 'parking' impedirá crear un espacio peatonal en el muelle

Opina que el PP pierde una oportunidad de oro para configurar la gran «plaza del Mar», unificando el espacio desde San Juan de Dios hasta el puerto Asegura que cuando se libere el muelle este espacio quedará «sitiado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE cree que con la ampliación del aparcamiento de Canalejas en la franja paralela al puerto se pierde una oportunidad para crear una zona peatonal y lúdica que agrupe la plaza San Juan de Dios y el actual muelle de la ciudad. El portavoz socialista, Rafael Román, explicó que si se soterrara el tráfico rodado que discurre paralelo a la verja del puerto -con lo que se desecharía la construcción del nuevo parking- se evitaría que el muelle de la ciudad se convierta en un espacio «sitiado», cuando se derribe la valla y éste se incorpore a la trama urbana.

Román considera que la urbanización de este espacio podría correr a cargo del Gobierno autonómico. «La Junta podría actuar ahí con una arquitectura atrevida», dijo, pero «con este aparcamiento se está impidiendo que se pueda soterrar el tráfico».

Llave en mano

«Si yo gobernara -recalcó- le daría la plaza a la Junta para que me la entregara llave en mano, siempre que nos dejaran sentarnos a discutir la planificación».

El equipo de gobierno municipal ya manifestó su intención de acelerar los trámites para construir la ampliación del estacionamiento de Canalejas. De hecho, el próximo jueves se abrirán las plicas para conocer la empresa concesionaria que construirá y explotará el futuro parking. La cita será a las diez en el Salón Isabelino, según la convocatoria oficial.

Según los socialistas, este estacionamiento impedirá el «uso continuado del espacio lúdico y cultural». Se trata, para Román, de una «medida gravísima». Además, agregó, «seguro que hacen la concesión por 50 años».

El portavoz del Grupo cree que el equipo de gobierno municipal «se entrega a los intereses privados» y para ilustrar su afirmación citó una frase de la obra literaria Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol: «Si no sabes lo que quieres, por mucho que corras, no llegarás a ningún lado». Agregó que este caso los populares actúan como con la estación de autobuses de la plaza Sevilla.

Todo esto significa para Rafael Román que si el equipo de gobierno de Teófila Martínez construye este aparcamiento «no habrá una gran plaza del Mar». El portavoz socialista insistió en que su grupo se ha propuesto llevar un «control riguroso» de las preguntas que se hacen en el Pleno «y que no se contestan».

En este sentido, el PSOE llevará a la reunión mensual de la Corporación una propuesta para que «por parte de la alcaldesa se adopten medidas para que los grupos municipales puedan obtener antecedentes, datos o informaciones que obren en poder de la Corporación en el plazo señalado por la ley».

Asimismo reiterarán la petición para que se construya el «anunciado viario de circunvalación de la trasera de la estación de autobuses Comes y el Instituto El Náutico» y solicitarán que se haga una campaña de concienciación para difundir el uso adecuado de la motocicleta.