PARLAMENTO. Griñán, en una de sus intervenciones. / EFE. ARCHIVO
ANDALUCÍA

Griñán considera «excelente» la situación financiera del sector público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación financiera del sector público andaluz es una cuestión de constante debate y enfrentamiento entre el Gobierno andaluz y los partidos de la oposición -sobre todo el PP-, como ha quedado patente en los últimos plenos del Parlamento.

El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, sostiene que las arcas públicas atraviesan una situación excelente. Y este calificativo se lo merece, según Griñán, tanto en comparación con el resto de comunidades autónomas, como en su evolución en los últimos diez años. El dirigente exhibe los datos que respaldan su tesis: Las cifras de la Cámara de Cuentas en Madrid, la Intervención General de la Administración del Estado, el Banco de España o las principales agencias de calificación crediticia avalan esta afirmación.

Pero es que este tipo de debates suelen tener un componente más técnico que político. Los datos son los datos y las cifras son incontestables, aunque se pueden interpretar de una u otra forma, según se vea desde el gobierno o la oposición. Con todo, Griñán defiende que cualquier dato en relación al sector público andaluz, bien sea de carácter presupuestario para verificar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, en términos de capacidad o necesidad de financiación, o respecto al nivel de endeudamiento de la comunidad, ratifica la bonanza actual.

Análisis

En un análisis del endeudamiento público, el consejero andaluz destaca la positiva evolución del ratio de deuda sobre Producto Interior Bruto (PIB), ya que en 1997 la deuda pública de la Comunidad representaba el 9,1 % del PIB andaluz y hoy es el 5,9 %. Es más, los últimos datos publicados por el Banco de España vienen a confirmar la excepcional evolución del ratio de endeudamiento respecto al PIB de Andalucía, ya que a 31 de diciembre del año pasado se situaba en el 5,9 por ciento, inferior en 0,3 puntos porcentuales al del conjunto de comunidades. Este baremo andaluz también es menor en 5,6 puntos al de la Comunidad Valenciana, en 1,9 puntos al de Cataluña , en 1,5 puntos al de Galicia y en 0,4 puntos al de Madrid.