CIUDAD. El futuro urbanístico de La Isla depende del Plan. / A. Z.
SAN FERNANDO

El Plan de Ordenación Urbana podría aprobarse en el próximo Pleno del día 28

El acuerdo alcanzado entre Urbanismo y los vecinos de San Onofre y Buen Pastor hace augurar el apoyo de los socialistas isleños al nuevo documento El texto estuvo paralizado varios meses debido a la falta de consenso político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El relajo informativo propio de la Semana Santa se vio ayer interrumpido por el anuncio de una relevante convocatoria que atañe directamente a la actualidad política local. El motivo nace de las conclusiones obtenidas ayer durante la celebración de una junta extraordinaria de portavoces. En ella, el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, comunicó a los grupos de la oposición que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- será llevado a Pleno para su aprobación inicial el día 28 del presente mes.

La previsible luz verde al documento podría significar un punto y aparte dentro de un intenso ciclo de desencuentros en el seno de la Corporación Local, que culminó con la paralización del nuevo plan durante varios meses por parte del Consistorio a causa de la falta de consenso político.

Trato necesario

El grupo municipal socialista expresó recientemente, a través de su portavoz, Fernando López Gil, su intención de apoyar el nuevo PGOU en Pleno tras el acuerdo alcanzado entre la Gerencia de Urbanismo y los vecinos de las zonas de San Onofre y Buen Pastor. Dicho acuerdo, que limita el planteamiento regenerativo fijado por la administración local sobre la zona, fue puesto como condición indispensable por los socialistas isleños para dar su beneplácito al próximo plan urbanístico.

El delegado de Urbanismo, Fernando Rodríguez subrayó hace escasas fechas la importancia del entendimiento con los colectivos vecinales de la ciudad, aunque afirmó que «la solución final no era la más adecuada para los habitantes de las barriadas de San Onofre y Buen Pastor».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal popular, Carmen Pedemonte, continúa dejando constancia del rechazo que su formación mantiene hacia el texto urbanístico posicionándose en contra de varios proyectos fijados en el plan, entre los que se encuentran un tranvía cuyo trazado atravesaría la calle Real. A pesar de todo, el sí socialista permitiría al documento salir adelante a pesar de la previsible negativa popular.

El plan pendiente de aprobación contempla actuaciones tan relevantes para el futuro de la ciudad como la Ronda Norte -que unirá Bahía Sur con la Fábrica de San Carlos-, una zona de actividad económica en la antigua Escuela de Tiro Naval Janer, el tranvía, un polígono industrial y un cementerio en la zona de La Carraca o una nueva salida de la ciudad por la Venta de Vargas.

Por otro lado el texto también dará cabida al desarrollo de convenios urbanísticos para las zonas de Camposoto no afectadas por el Ministerio de Defensa o para los terrenos ubicados en la Huerta de la Compañía.