Pilar Manjón. ARCHIVO
sería "anodino"

Pilar Manjón aboga porque las víctimas no se impliquen en el 'proceso de paz'

A su juicio, sería como "si un joven quisiera marcar la política de vivienda del Gobierno"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, cree que las víctimas no deben desempeñar ningún papel en el proceso de paz emprendido tras el "alto el fuego permanente" anunciado por ETA ya que "las políticas antiterroristas pertenecen a los gobiernos al igual que en los gobiernos anteriores". "Es como si un joven quisiera marcar la política de vivienda del Gobierno", ha ejemplificado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Majón considera que sería "anodino" que las víctimas "estuvieran en la mesa de negociación, "que es lo que parece que va a acontecer". En su opinión, a éstas lo que la sociedad les debe es "el reconocimiento del dolor, de las ausencias y de la barbarie que hemos sufrido".

En cuanto a la reunión que esta mañana mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en Moncloa, Manjón ha confesado tener confianza en "todos los partidos políticos, no sólo en los mayoritarios", de los que espera que sean capaces de llevar a la convivencia y la paz a España. Por ello, ha apelado a la unidad al señalar que "ojalá seamos capaces entre todos de no perder la sonrisa que se nos puso con el alto el fuego".

Tras el 11-M

Respecto a la posibilidad de que en el alto el fuego permanente decretado por ETA haya influido en la necesidad de desligarse de un terrorismo islamista como el que protagonizó la masacre del 11-M en Madrid, Manjón ha apuntado que, a partir de esa fecha, ETA "se dio cuenta que este país no va a perdonar un asesinato más".

Por ello cree que "el 11-M marcó un antes y un después en la banda asesina sabiendo que esta sociedad ni olvida ni perdona una muerte más de un inocente, porque no hay causa, ni patria ni bandera ni dios que merezca la muerte de un inocente".