La grúa de Sevilla no tiene medios para retirar coches, pero sube un 5%

El gobierno incrementa la tasa a pesar de que el interventor no lo avala

La grúa municpal retira un vehículo de las calles de Sevilla JUAN FLORES

ALBERTO GARCÍA REYES

Retirar el coche del depósito de la grúa municipal costará el año que viene un cinco por ciento más . El Ayuntamiento ha incrementado la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de retirada e inmovilización de vehículos mal estacionados o abandonados en la vía pública aplicando un cinco por ciento a todas las tarifas, una medida que justifica con el «Informe Económico sobre el coste del servicio» emitido por el interventor del Ayuntamiento.

Sin embargo, el citado informe, al que ha tenido acceso este periódico, no habla exactamente del coste de la grúa, sino de la ineficacia de este servicio a la hora de cubrir el presupuesto , ya que carece de los medios necesarios para retirar todos los vehículos que son denunciados por la Policía Local.

Concretamente, el interventor, José Miguel Braojos , asegura que «según se recoge en el pliego de cláusulas administrativas particulares del expediente incoado por el Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, esta entidad no dispone de los medios humanos y materiales que puedan atender el servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos en la ciudad de Sevilla debido a la diversidad de tareas a realizar y la necesidad de un desarrollo continuado».

El alto funcionario explica que el nuevo contrato firmado con el servicio de grúa abarca desde el 15 de octubre de 2017 hasta el 14 de octubre de 2018 con un importe de 636.596 euros para la anualidad de 2017 y 2,4 millones de euros para la anualidad del 2018. En teoría, estos son los costes directos originados por la prestación del servicio, pero el interventor entiende que esto tendría que ser incrementado con los costes indirectos «originados en el propio Ayuntamiento por los servicios de Tesorería, Intervención, Policía Local y otros costes derivados del propio uso y mantenimiento del depósito municipal».

A esta cuestión hay que añadir que, según Braojos, «en la actualidad no existe un sistema de información adecuado que permita cuantificar dichos costes indirectos», por lo que el informe presenta una limitación al alcance. Es decir, no emite ninguna conclusión porque carece de los datos necesarios para hacerlo, salvo la certeza de que para cumplir con los costes estipulados no existen medios materiales en la grúa.

El gobierno municipal socialista de Juan Espadas, a pesar de esto, incluye en sus ordenanzas fiscales una subida del cinco por ciento utilizando como pretexto el informe del interventor. Es decir, los sevillanos tendrán que pagar más si quieren retirar su coche del depósito municipal cuando se lo lleve la grúa para poder compensar un contrato que, según la intervención, no se puede cumplir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación