SAILGP 2023

«El papel de la mujer ha evolucionado muchísimo en SailGP»

NICOLE VAN DER VELDEN, ESTRATEGA DEL EQUIPO ESPAÑOL

«En Cádiz hace dos años empezó a hacerse notar la importancia de la mujer dentro de cada barco en SailGP», asegura la madrileña

«La afición a la vela que existe en Cádiz no la hemos visto en ningún otro sitio», puntualiza

SailGP2023 en Cádiz: horarios y precios de las entradas

La vuelta a Cádiz comienza con buenas sensaciones

Nicole van der Velden, estratega del equipo español de SailGP. ANTONIO VÁZQUEZ
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nicole van der Velden es una más del equipo español de SailGP. Como estratega se unió antes de la cuarta prueba de la tercera temporada en Copenhague (Dinamarca).

Pero antes de todo eso, esta madrileña criada en la isla de Aruba ya había demostrado sus habilidades y capacidades en otros sectores. Empezó a practicar windsurf a los once años de edad, dedicando la mayor parte de su tiempo al windsurf slalom durante los seis años siguientes. Así hasta que el año 2021 comenzó en el Nacra 17 representando a Aruba en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Fue el paso previo a cambiar su representación al país donde nació, que es España.

Ahora afronta su segunda experiencia en Cádiz con el equipo español de SailGP y está encantada con la vuelta a La Tacita de Plata. «Llevamos una semana por aquí. Primero hemos pasado tiempo en la Foiling Base y ahora con SailGP. Es un sitio espectacular para navegar, con unas condiciones espectaculares. Es muy especial porque es un evento en casa», asegura este viernes junto al mar. Y va un paso más allá: «La afición a la vela que existe en Cádiz no la hemos visto en ningún otro sitio».

Y es que Nicole van der Velden sabe de lo que habla porque si ya participó en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, actualmente está haciendo campaña para los Juegos Olímpicos de 2024 en el windsurf IQ Foil.

Por eso la madrileña incide en un asunto en su presencia como representante del combinado español de SailGP: «La afición y cómo se vive el evento es lo que diferencia a Cádiz del resto de sedes de este circuito de SailGP. Aquí hay más gente que quiere verlo y los niños demuestran una increíble afición por el mar. Además las vistas del campo de regatas desde Santa Bárbara son inigualables. Poder verlo desde una visión de helicóptero y cómo navegamos ahí delante es espectacular».

Un escenario que sigue evolucionando. «No pude venir en la primera edición que se celebró en Cádiz, pero el año pasado ya sí estuve. Es cierto que se están probando cosas nuevas como las bases en conjunto, se han incorporado algunas zonas en esta edición... La progresión es evidente y se siguen mejorando muchas cosas entre evento y evento. Ahora habrá que ver cómo va todo este fin de semana, pero todo marcha sobre ruedas. Por el momento a nivel organizativo todo va muy bien. En resumen, me parece difícil ver aspectos negativos en estos momentos», aclara Van der Velden.

La labor de la estratega

Sobre su papel en el equipo español de SailGP, Van der Velden apunta: «Soy estratega y esa misión en cada barco es un poco diferente. Estoy muy involucrada en el barco a barco. No todo se ve a través del ala, por lo que Diego Botín (piloto del F50 Victoria) tiene muchas áreas en los que no puede ver lo que está pasando y yo trato de pintarle la película sobre dónde están todos los barcos posicionados, si tenemos o no un cruce o si puede existir un problema. Lo principal es que el como piloto sepa qué está pasando en el campo de regatas. Además en las maniobras llevo el barco para que Diego pueda pasar de lado a lado».

Un papel importante que explica la cada vez mayor notoriedad de la mujer en esta competición. «En Cádiz hace dos años empezó a hacerse notar el papel de la mujer dentro de cada barco en SailGP. Se ha evolucionado muchísimo desde entonces. Cada vez el papel femenino es más importante y tenemos más responsabilidades en el barco. Es muy bonito ver cómo va evolucionando y ahí Cádiz tiene gran parte de 'culpa' porque es el centro de todo ese movimiento», asegura la deportista española.

En cuanto al trabajo llevado a cabo esta temporada, Nicole van der Velden puntualiza: «Hemos comenzado muy bien la temporada, con muy buenos resultados que nos hacen ser ahora terceros en la clasificación general. Estamos muy contentos, aunque también sabemos que nos queda muchísimo que mejorar, pero es posible progresar porque somos un equipo competitivo y se empieza a ver el trabajo que hay detrás de todo esto. Los resultados están llegando».

Antes de concluir cuenta en voz alta su sueño este fin de semana: «Tenemos una gran motivación por hacer un gran papel y darlo todo. Obviamente, SailGP es una competición muy reñida, donde puede pasar absolutamente todo porque el nivel es muy alto. Nosotros lo que garantizamos es dar todo lo que tenemos para poder dar espectáculo. Nos dejaremos la piel en el agua».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación