Sail GP

Una firme apuesta por la cantera

SailGP Inspire Foiling Base Cádiz

El Centro Deportivo Náutico Elcano acoge una mesa de redonda en la que se conocen los objetivos y proyectos que se desarrollarán en este ámbito

Diego Botín, Nicole van der Velden, Pablo Guitián y José Ramón Páez, protagonistas

Así ha sido la presentación del SailGP Inspire Foiling Base Cádiz

José Ramón Páez, Nicole van der Velden, Diego Botín y Pablo Guitián. ANTONIO VÁZQUEZ
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las instalaciones del Centro Deportivo Náutico Elcano acogieron este martes 18 de abril un evento de presentación de la SailGP Inspire Foiling Base Cádiz. Por ese motivo tuvo lugar mesa redonda en la que se conocieron los objetivos y proyectos que se desarrollarán en este ámbito.

El acto, que se enmarca dentro del Campeonato Europeo de Vela ILCA 4.7, refuerza el vínculo de la SailGP con la ciudad de Cádiz al ponerse en escena la primera Foiling Base del país, que estará ubicada en el municipio en el que se han disputado ya dos Grandes Premios y cuya tercera edición tendrá lugar el 14 y 15 de octubre.

Fue presentado por la periodista y presentadora Ana Julia Muñoz Esteban, quien moderó una mesa redonda en la que participaron Diego Botín, piloto del F50 Victoria; y Nicole van der Velden, estratega del equipo español; junto a José Ramón Paez, concejal de Hacienda y Deportes del Ayuntamiento de Cádiz; y Pablo Guitián, Foiling Base Manager.

«Se trata de generar una afición por esta disciplina, fomentando la participación en la ciudad. Además de servir de nexo entre los jóvenes más prometedores de este deporte y el equipo español de SailGP», comenzó señalando la presentadora antes de dar paso a los protagonistas.

Asimismo, el edil José Ramón Páez señaló: «Queremos continuar construyendo historia en Cádiz. Existen numerosos vínculos entre los deportes náuticos y Cádiz. Y además hay muy buena sintonía con la SailGP. Queremos ser sede permanente, aunque no la hay en Sail GP. Eso sí, llevamos ya dos temporadas y otras dos que se desarrollarán. En total son cuatro de cinco temporadas con Cádiz como una de las sedes. Existe un vínculo que sobrepasa lo meramente deportivo y espectacular. Ahora llega al apartado sentimental».

Botín y Van der Velden, al mando

También respondieron a las preguntas Diego Botin, piloto del F50 Victoria; y Nicole van der Velden, estratega del equipo español.

Diego Botín, natural de Santander, creció junto al mar. Desde pequeño quería dedicarse a ello. Por eso señaló: «La Foling Base de Cádiz es un proyecto súper interesante porque esta ciudad ofrece condiciones perfectas para el foiling, las instalaciones ofrecen un nivel altísimo y eso combinado con los mejores entrenadores del país en esta disciplina hacen el mejor camino posible para las futuras generaciones».

E insistía el santanderino: «Desde el equipo de SailGP uno de nuestro propósitos más firmes es el desarrollo de nuevas generaciones y estamos encantados de esta apuesta en Cádiz».

Sin olvidar su pasado para pensar en el presente y en el futuro: «Para mí hubiese sido increíble contar con un proyecto así en mi infancia. Se ha desarrollado después y deben aprovecharlo las futuras generaciones. Es el camino perfecto y hacia ahí se enfoca el mundo de la vela».

Nicole van der Velden creció en una isla y empezó a navegar con amigos en la playa. Una manera diferente de llegar. «Tener una base así me habría ayudado muchísimo a conseguir los objetivos», apuntó.

«Afortunadamente estamos en un momento muy bueno para la mujer en el deporte, con cada vez más oportunidades y un camino con más referentes. Además hay una chica a bordo en cada equipo de SailGP, así que tenemos la suerte de poder estar ahí y competir. Podemos seguir nuestros sueños y alcanzar nuestros objetivos. Animo a todas aquellas chicas que vienen empujando con fuerza», aseguró.

Un hombre de la casa

Pablo Guitián conoce muy bien Cádiz y por eso destacó desde su posición de Foiling Base Manager: «Este proyecto ya se ha revisado por SailGP anteriormente y hay un programa anterior. Vamos a hacer un desarrollo de clínics para que los talentos nacionales puedan venir a desarrollar todas sus habilidades y puedan seguir en el camino de este programa».

Al mismo tiempo continuó señalando: «Este proyecto tiene elementos diferenciadores. Tener las mejores embarcaciones, los mejores entrenadores, la tecnología más avanzada es muy importante, pero me quedo con un asunto: es la primera base de foiling que va desde navegantes más principiantes hasta los más expertos regateadores del mundo. Ahí está el elemento diferenciador del proyecto».

Para finalizar lanzaba un guiño a la provincia de Cádiz porque «cuenta con innumerables y buenísimos clubes náuticos, con unos programas muy avanzados. Esto provoca que existan muchas generaciones de regatistas. Es una gran oportunidad porque pueden desarrollarse en el mundo del foiling. Se va a trabajar para que todo el mundo pueda practicarlo en Cádiz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación