Entrevista

«El Gobierno ha actuado tarde, mal y a rastras frente a la Covid»

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Reconstrucción lamenta la «improvisación permanente y la falta de transparencia» en esta crisis sanitaria

Ana Pastor, en un momento de la entrevista concedida a LAVOZ de Cádiz. Francis Jiménez

Almudena del Campo

La exministra de Sanidad Ana Pastor se muestra muy crítica con la gestión del Gobierno frente a la crisis sanitaria y defiende la necesidad de mirar hacia otros países que, a su juicio, sí que han sabido reaccionar a tiempo ante la pandemia. La portavoz popular en la Comisión de Reconstrucción asegura que desde su partido se ha propuesto dar un nuevo enfoque a la atención primaria y aplicar las nuevas tecnologías a la medicina para afrontar con mayores garantías una posible nueva oleada.

¿Como cree que debería de haber actuado el Gobierno ante la crisis?

El 30 de enero la OMS alertó a todos los países de que había un virus, el SARS 2, que era muy contagioso, y aconsejaba que se tomaran medidas. A ello se unieron sucesivas comunicaciones y notificaciones donde se pedía a los estados que tuvieran todo listo para afrontar este tipo de virus. Estas recomendaciones no se atendieron y provocó que el Gobierno de España llegara tarde, mal y a rastras. Cuando se empezaron a tomar medidas el virus ya estaba afectando a miles de personas. Desgraciadamente somos el país con el mayor número de víctimas por cada 100.000 habitantes, el que cuenta con más contagios y el que tiene más sanitarios afectados. Siempre digo que esta crisis es de salud pública y de vigilancia epimediológica. No se trata de una crisis hospitalaria y hay que aclarar que tenemos uno de los sistemas sanitarios mejores del mundo pero no hay ninguno, por bueno que sea y por excelentes sanitarios que tenga, que esté preparado para que miles de personas lleguen a urgencias.

¿Considera que el Gobierno ha pecado de falta de información tanto a la oposición como a la ciudadanía?

Está claro que España lo ha hecho mal. Y no es una opinión del PP sino de diferentes organismos internacionales, organizaciones independientes y universitarias, que han llegado a decir que España es uno de los países que tiene peores resultados. Tendríamos que mirarnos en aquellos países que sí que han reaccionado bien y en los que afortunadamente ha habido menos víctimas y menos contagiados. En cuanto a la información ofrecida por el Gobierno ha sido lamentable. Siguen empecinados en que solo se honre a una parte de los afectados cuando los datos que tenemos es que han fallecido más de 44.000 personas.

¿Cree que hay cierto oscurantismo por parte del Gobierno con respecto a las residencias de mayores?

En la Comisión de Reconstrucción un responsable de la gestión de residencias dijo que cuando el Gobierno tomó medidas el virus ya estaba dentro. Y desgraciadamente era así. No tenían EPI´s ni material de protección. Aunque se compraron, se confiscaron y cuando llegaron fue tardísimo. Esto es muy grave. Han sido nuestros mayores, los que han dado la vida con su trabajo por ofrecer un futuro mejor a las nuevas generaciones, las mayores víctimas de esta pandemia. Desde el PP hemos propuesto que haya un plan de coordinación socio sanitaria, con un sistema de telemedicina que permita un seguimiento de los pacientes. Asimismo, que haya una historia clínica única, electrónica y compartida entre la atención primaria, la hospitalaria y las residencias.

Si en lugar del PSOE y Podemos hubiera estado gobernando el PP ¿la situación hubiera sido diferente?

Hemos presentado un Plan Cajal que contiene una serie de medidas muy importantes como la creación de la Agencia de Sanidad Pública y Calidad Asistencial, que es clave para gestionar y para coordinar una posible nueva oleada. El Gobierno, con el decreto de la nueva normalidad, lo que ha hecho es trasladar toda la responsabilidad a las comunidades autónomas quitándose de en medio, pero hay que dejar muy claro que la legislación de nuestro país dice y contempla que la autoridad sanitaria es el ministro de Sanidad. Desde el PP creemos fundamental el refuerzo de la atención primaria, que debe tener un nuevo enfoque ya que es la puerta de entrada y el lugar donde se pueden resolver muchos de problemas. Hay que darle más medios, más tecnología y más capacidad de resolución ya que su papel es clave para lo que nos viene en los próximos meses. Hay que reorientar el sistema sanitario a patologías crónicas y al seguimiento de los pacientes. Muchas de las cosas que hoy se hacen en los centros sanitarios se podrían llevar a cabo en el domicilio del paciente y por eso la telemedicina y la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina son muy importantes. Es más, creo que los fondos europeos deben ir destinados a proyectos innovadores y a una revolución digital. Por eso hemos propuesto también un plan de renovación tecnológica en todos los centros sanitarios. También hemos planteado una modificación de la Ley 3/86 de medidas extraordinarias en materia de sanidad pública para que haya instrumentos que permitan hacer frente a una segunda oleada.

El ministro de Sanidad ha anunciado la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad. ¿Qué le parece?

Lo que hemos pedido es una Agencia de Sanidad Pública y Calidad Asistencial. Eso es lo que necesita en este momento el ministerio de Sanidad.

«La creación de una Agencia de Sanidad Pública es clave para afrontar una segunda oleada»

¿Considera que la continua aparición de rebrotes podría llevarnos a un nuevo confinamiento?

Pedimos al Gobierno que ponga en marcha todas las medidas para evitar que los más de 500 rebrotes que hay en este momento no vayan a más. Proponemos una mayor coordinación porque no es de recibo que dependiendo de donde estés tengas que llevar una guía para saber como tienes que actuar. En cuanto al plan de reserva estratégica, sacaron un concurso que se ha tenido que parar porque las bases estaban mal hechas y no podían presentarse la mayoría de las empresas españolas. Eso es una vergüenza. Esto demuestra que no han aprendido de los errores. También deberían de tener diseñado, por ejemplo, el plan de vacunación de la gripe. Tienen demasiadas tareas pendientes.

España, ante la crisis económica ¿se podría permitir otro confinamiento?

La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica galopante y afecta más a España que al resto de los países de nuestro entorno. Los últimos datos de la EPA son terribles porque más de un millón de personas han perdido su empleo, tenemos una caída del PIB de más del 18 por ciento y encima hemos escuchado a más de un miembro del Gobierno diciendo que todo indica que vamos muy bien. Pero lo cierto es que hay miles de personas en Ertes, que el paro ha subido y que muchos autónomos han tenido que bajar la persiana. Por ello, lo que le pedimos es un verdadero plan de reactivación económica del país.

«Con el PP en Cádiz había un proyecto de mejora y modernización de la ciudad cada mes»

Como sanitaria y tras haber vivido en primera persona la enfermedad. ¿Cree que España estaba preparada para esta pandemia? ¿Lo está ahora ante una posible segunda ola?

Se siguen sin tomar muchas de las medidas que son necesarias para hacer frente a una segunda oleada. Tiene que haber material de protección, test y un plan de reserva estratégica. Asimismo, que puedan moverse entre comunidades en caso necesario y, por supuesto, que se cuente con respiradores. Tenemos que apoyar a los profesionales, que es lo mejor de nuestro sistema sanitario y siempre estaremos en deuda con ellos. Hemos pedido un plan estratégico de recursos humanos, una retribución extraordinaria para ellos, un refuerzo de las plantillas y, sobre todo, dar estabilidad en el empleo.

Entre la ciudadanía hay cierta sensación de que en algunos momentos el Gobierno ha dado palos de ciego. ¿Cree que es así?

Es para escribir un libro. Ha sido el Gobierno de la improvisación permanente y de la falta de transparencia. Y un ejemplo es que llevan más de quince días sin ofrecer los datos de los sanitarios contagiados. Dijeron que había un comité de expertos y se ha demostrado que las medidas y decisiones que nos vendían han sido políticas, cuando todo lo relativo a la sanidad debe estar basado en criterios científicos y técnicos rodeándose de los mejores. Insisto en que el Gobierno actuó tarde, mal y a rastras.

¿Peligran las pensiones?

Desde el PP siempre hemos defendido que la mejor política social es la que crea empleo y riqueza. Por ello, los cuatro pilares del estado de bienestar, que son la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia hay que garantizarlos. Es necesario preservar nuestras pensiones como hizo el PP, a pesar de la crisis. Para nosotros su sostenibilidad es, junto con la salud, lo más importante de nuestra sociedad porque las personas que están cobrando una pensión son las que han contribuido durante más de 40 años a que tengamos servicios públicos, entre otras cosas.

«Estamos ante el Gobierno de la improvisación permanente y falta de transparencia»

Usted ha defendido el papel de los ayuntamientos para paliar los efectos de la crisis aunque hay falta de fondos. ¿Que propone el PP a este respecto?

Lo primero que deben de hacer las administraciones locales es, además de cumplir sus competencias atribuidas por ley para atender a la ciudadanía, poner en marcha proyectos. Cuando en Cádiz estaba gobernando el PP y Teófila Martínez era alcaldesa, cada mes había un proyecto de mejora o modernización para la ciudad. Estos proyectos creaban oportunidades, empleo y atraían recursos. También es muy importante la ayuda de los ayuntamientos en materia de impuestos. Hay que hacer un esfuerzo para hacer una exención para determinados negocios que han estado cerrados durante tanto tiempo con motivo de la pandemia. En la Comisión de Reconstrucción planteamos al Gobierno que se puedan utilizar los superavits de los ayuntamientos para paliar los efectos de esta crisis. Con ese dinero se pueden poner en marcha proyectos y apoyar a la pequeña empresa. Se necesitan políticas incentivadoras.

¿Cree que la gestión de la crisis pasará factura al Gobierno de Pedro Sánchez de cara a unas nuevas elecciones?

Es muy necesario superar esta crisis porque son miles de españoles los que están sufriendo no solo la sanitaria sino también la económica y social. El Gobierno, en ese afán de mitin permanente, siempre ha dicho que nadie quede atrás. Desafortunadamente hay muchos ciudadanos que ya han quedado atrás y para ellos y sus familias enviamos todo nuestro apoyo, cariño y respeto. Hemos pedido que se cree una oficina de atención a las víctimas de la Covid, además de unidades que puedan atender en los centros hospitalarios a las personas que tienen secuelas después de haber pasado la enfermedad.

«Es fundamental la puesta en marcha de un plan de reactivación económica del país»

¿Como cree que se ha comportado el Gobierno andaluz ante esta pandemia y como ve Andalucía después de un año del gobierno del cambio?

Lo están haciendo muy bien. He visto un gobierno tomando las decisiones adecuadas para preservar la salud de los ciudadanos y para que la crisis afectara lo menos posible. Se han tomado muchas medidas que tienen que ver con la creación de empleo o de vivienda, algo que dista mucho con lo que pasa en Cádiz, donde el ayuntamiento no ha sido capaz ni de poner en marcha cinco viviendas en un año. Vengo mucho a Andalucía y veo el reconocimiento de personas que, a pesar de no habernos votado, dicen que las cosas se está haciendo muy bien.

Volviendo a su faceta sanitaria. ¿Cree que tardaremos mucho en contar con la ansiada vacuna en España?

Estoy muy esperanzada. Hay excelentes científicos de nuestro país y del mundo trabajando en ella. Tengo mucha confianza en el nivel de la ciencia de mi país y por ello hemos propuesto que se destine el 2% del PIB en investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación