consumo

Cuidado con llamar al 11827: hasta 25 euros por diez minutos de llamada

prácticas abusivas

Las organizaciones de consumidores alertan de estas prácticas que pueden ocasionar sorpresas muy desagradables en la factura

Estas llamadas pueden salir muy caras a los usuarios. L.V.

La Voz

España

Hoy en día, las guías telefónicas han quedado en desuso con la universalización de internet. Ahora con una simple búsqueda puedes acceder al número que necesites desde cualquier lugar del planeta y en pocos segundos.

Sin embargo, no todas las empresas facilitan sus teléfonos de contacto, en algunos casos porque prefieren ofrecer una atención por otras vías automatizadas que a veces no satisfacen la necesidad del usuario, que opta por intentar hablar de viva voz con un interlocutor.

En esa situación es donde entran en juego algunas compañías que tratan de sacar tajada. Para cubrir el vacío de información, compran un dominio en el que ofrecen un teléfono que supuestamente es de la empresa a la que tratas de contactar. Y una vez que llamas, te dicen que tienes que llamar al 11827. Incluso en otros casos aparece ya el 11827 para que llames directamente.

Dicho número, al igual que otros que comienzan por 118, es de tarificación especial, con un coste elevadísimo que puede llegar a alcanzar los tres euros el minuto. Al llamar te dicen que la llamada no entra en la tarifa contratada con tu operador, pero no se informa del precio en ningún momento y generalmente quienes llaman no suelen colgar porque ven más cerca la solución a su problema. Aunque este teléfono no atiende directamente a la solicitud en cuestión, sino que se trata de un centro de comunicación que teóricamente se encarga de ponerte en contacto con aquella empresa con la quieres hablar.

Y generalmente no da resultado, cortándose la llamada a los diez minutos y 20 segundos, límite máximo legal que puede durar la llamada en este tipo de servicios, obteniendo como resultado un encarecimiento de entre 25 y 30 euros en la factura por una única llamada.

Si el contacto que busca está en internet, este servicio será de utilidad porque se lo pueden facilitar. Pero si no aparece, y de ahí que paguen para posicionarse en Google y estar entre los primeros resultados, la llamada se agotará y el precio a pagar será desmesurado.

Pese a todo, hay que especificar que no esta práctica no es ilegal, aunque sí que se puede calificar de uso fraudulento, pues se omite la información del coste, en muchos casos no te facilitan el servicio que se solicita y además utilizan puentes (como los teléfonos que aparecen en las búsquedas de internet y que al llamar te indican que debes ponerte en contacto con el 11827).

Facua ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de ejercer un mayor control sobre los números que comienzan por 118, pues en muchos casos se publicitan como los prestadores de servicios de una compañía específica para lograr que los usuarios llamen y una vez que se efectúa la llamada, estas se dilata en el tiempo, logrando una ganancia mayor.

El uso abusivo de estas líneas está constatado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que el pasado mes de diciembre sancionó a varias empresas por un mal uso de los números 11810, 11895, 11827, 11842 y 11848: «Estos hechos suponen infracciones graves tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones por el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso por operadores asignatarios de numeración 118».

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