Jerez

¿Qué va a pasar con la Cartuja de Jerez ahora que se van las Hermanas de Belén?

El monasterio comenzará un nuevo camino de la mano de la Diócesis Asidonia-Jerez con su obispo José Rico Pavés

Goretti Domecq

Jerez

En el corazón de Jerez, un patrimonio histórico y espiritual se prepara para un nuevo capítulo en su historia. El Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, hogar durante 22 años de las Hermanas de Belén, se enfrenta a un cambio significativo con la partida de esta comunidad religiosa a mediados de este mes de marzo.

Ante este acontecimiento, el obispo de la Diócesis Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ofrece una perspectiva esperanzadora para el futuro del monasterio. En una reciente entrevista con la radio local, el prelado destacó que desde el Obispado se están llevando a cabo acciones en cuatro áreas principales: conservación, seguridad, culto y proyección cultural, todas ellas encaminadas a preservar y dar continuidad a la vida religiosa y cultural en este emblemático lugar.

El mantenimiento del monasterio emerge como una prioridad fundamental. La Diócesis asumió el compromiso de conservar el edificio en relación con su uso, y este compromiso se ha mantenido en gran medida gracias a la presencia activa de la comunidad monástica. A pesar de la partida de las Hermanas de Belén, el culto en el monasterio continuará, manteniendo así su sacralidad.

En cuanto a la seguridad, el obispo Pavés asegura que el monasterio no quedará deshabitado ni un solo día, señalando la realización de ejercicios espirituales por parte de seminaristas de la Diócesis como un ejemplo de actividad continua en el lugar. Además, se están tomando medidas para proteger el monasterio de posibles robos, que han sido una preocupación recurrente para las hermanas a lo largo de los años.

La apertura del monasterio a visitas turísticas representa una nueva oportunidad. Con la partida de las hermanas, se elimina la restricción impuesta por la comunidad monástica, lo que permitirá una programación de visitas que respete la sacralidad del lugar y al mismo tiempo proporcione acceso al público interesado en conocer su historia y arquitectura.

Sin embargo, surgen desafíos relacionados con el mantenimiento y la conservación del monasterio. El incremento del tráfico cercano al monumento ha provocado daños en su estructura, lo que requerirá la colaboración entre el Obispado y las administraciones locales y regionales para asegurar los recursos necesarios para su restauración.

Ante este cambio trascendental de mantener viva la llama de la actividad pastoral, litúrgica y cultural en este emblemático lugar, en cumplimiento de este compromiso y en ejercicio de su jurisdicción ordinaria, el Obispo ha decretado la formación del «Equipo Diocesano para la Gestión de la Cartuja de Jerez». Este equipo, bajo la dirección del Sr. Obispo y con el Sr. Vicario General como Presidente, se encargará de desarrollar y supervisar todos los proyectos necesarios para preservar la riqueza religiosa y cultural del monasterio.

Los integrantes de este equipo representan una diversidad de habilidades y experiencias, asegurando una gestión integral y eficaz del patrimonio espiritual y cultural de la Cartuja. Entre ellos se encuentran:

Ilmo. Sr. D. Roberto Romero Barello, Vicario General de la Diócesis, quien aportará su liderazgo pastoral y su profundo conocimiento de la comunidad diocesana.

Sr. D. Manuel Pareja Aparicio, Gestor del Equipo y Miembro del Gabinete Jurídico de la Diócesis, quien ofrecerá su experiencia en la gestión administrativa y legal.

Sr. D. Alberto Castillo Merino, Ecónomo diocesano, encargado de la gestión financiera para garantizar la sostenibilidad económica del proyecto.

Sra. D. Rocío Domecq Domecq, Coordinadora de acogida, responsable de asegurar una experiencia cálida y acogedora para todos los visitantes y fieles que lleguen al monasterio.

Sr. D. Gabriel Rubio Romero, Coordinador de voluntariado, quien movilizará y coordinará los esfuerzos de voluntarios comprometidos con la preservación del patrimonio.

Rvdo. Sr. D. Lorenzo Morant Pons, Capellán del Monasterio, guía espiritual que velará por el cuidado pastoral de quienes frecuenten este espacio sagrado.

Rvdo. Sr. D. Kevyn Hernando Garnica Rodríguez, Director de la Oficina de Obras y Proyectos de la Diócesis y Párroco de San Andrés de los Aibarizones, encargado de supervisar y dirigir las labores de mantenimiento y restauración del monasterio.

El Obispo, en su comunicado, exhorta a cada miembro del equipo a cumplir fielmente con la misión encomendada, conscientes de la importancia de preservar y honrar el legado histórico y espiritual que representa la Cartuja de Jerez. Firmado y sellado con el refrendo del Secretario General-Canciller de la Diócesis, este decreto marca el inicio de una nueva etapa en la vida del monasterio, una etapa guiada por el compromiso y la dedicación de todos aquellos que se han unido en esta noble causa.

CONFERENCIAS ANTES DE LA DESPEDIDA

En este contexto de cambio, la Diócesis de Asidonia-Jerez ha organizado una serie de actos para rendir homenaje a las Hermanas de Belén y conocer la historia del monasterio. Desde conferencias hasta mesas redondas, estos eventos buscan agradecer la labor espiritual y cultural de la comunidad monástica y despedirla con el respeto y la gratitud que se merece.

La semana del 11 al 17 de marzo ha sido designada para acoger estos eventos conmemorativos, destacando un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo tanto en el Obispado de Asidonia-Jerez como en el propio Monasterio de la Cartuja. Estas conferencias no solo buscan rendir homenaje a las Hermanas de Belén, sino también profundizar en la historia y el impacto espiritual de este lugar emblemático para la Diócesis de Asidonia-Jerez.

El ciclo de conferencias comenzará el 13 de marzo a las 20:00 horas en el Auditorio San Juan Pablo II con la ponencia titulada 'El Monasterio de la Cartuja, Ayer y Hoy', que será impartida por Ernesto Rodríguez Blanco. Esta conferencia ofrecerá una visión histórica y contemporánea del monasterio, destacando su relevancia a lo largo del tiempo y su significado en el contexto actual.

Continuando con el programa, el 14 de marzo a las 20:00 horas, también en el Auditorio San Juan Pablo II, se llevará a cabo una mesa redonda titulada 'El Fruto de la Familia Belén en Jerez', donde diversos testimonios resaltarán el impacto positivo y los legados dejados por las Hermanas de Belén en la comunidad de Jerez.

El ciclo de conferencias concluirá de manera emotiva el 15 de marzo a las 17:00 horas en el Monasterio de la Cartuja, donde una hermana de Belén impartirá la conferencia titulada 'El Carisma de las Hermanas de Belén'. Esta última charla será una oportunidad única para conocer más de cerca la espiritualidad y el compromiso de estas hermanas con su vocación y su comunidad.

La Diócesis de Asidonia-Jerez hace una cordial invitación a todos los interesados a participar en estos actos conmemorativos, que no solo buscan expresar gratitud y reconocimiento a las Hermanas de Belén, sino también celebrar su legado y despedirlas con el respeto y la admiración que merecen. Es un momento de unidad y reflexión para la gran familia diocesana, que se despide de una parte integral de su historia espiritual y cultural.

El futuro del Monasterio de la Cartuja de Jerez se vislumbra como un camino que combina la preservación de su legado histórico y espiritual con una apertura renovada a la comunidad. Con el compromiso y la colaboración de diversas instancias, este lugar emblemático continuará siendo un espacio de encuentro con lo divino y un testigo vivo de la historia de Jerez de la Frontera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación