Aunque la mayoría de prestaciones suelen estar dirigidas a la población que no tiene una fuente regular de ingresos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también contempla alguna para aquellas personas que pese a tener ingresos se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, como esta ayuda de 500 euros para aquellos que cumplan una serie de requisitos.
Esta prestación es mensual e indefinida en el tiempo y corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para tener acceso a esta ayuda hay que presentar la declaración de la renta anual y estar registrados en el SEPE como demandantes de empleo, al menos en el plazo de un mes después de haber agotado el cobro de la prestación por desempleo. Y no se puede haber rechazado ninguna oferta de empleo.
Otro de los requisitos es que los ingresos que se perciban mensualmente no no pueden superar más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Hay que tener 52 años o más y se debe haber participado en cursos de formación para la promoción profesional.
Más de 30 completan el listado, aunque padecer solo una puede no ser motivo de incapacidad, según el Tribunal Médico
Por último, hay que contar con un mínimo de 15 años de cotización en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, haber cotizado por desempleo al menos seis años y no tener ninguna deuda pública, porque en caso contrario se le podrá embargar parte de la prestación.
Se trata de una ayuda de 500 euros del SEPE que supone una importante prestación mensual y que se percibe sin límite de tiempo, aunque es cierto que el perfil población que puede cumplir con todos los requisitos es muy determinado, por lo que el rango de destinatarios es bastante limitado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión