Médicos catalanes salen a la calle para pedir más recursos contra «una sanidad enferma por los recortes»

La protestas de esta mañana, primero ante el ICS y después ante la sede de la patronal, coinciden con la primera jornada de huelga de las cinco previstas para esta semana, convocadas por Metges de Catalunya

Los médicos ocuparon durante unos minutos la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) EFE

E. A.

Cientos de médicos de ambulatorios y de centros sanitarios concertados ataviados con batas blancas, silbatos y pancartas se han concentrado esta mañana frente a la sede del Institut Català de la Salut (ICS) para protestar por la sobrecarga de trabajo que padecen, el principal motivo por que el sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en el sector, haya convocado huelga toda la semana .

«Menos discursos y más recursos», «Huelga, huelga, primaria ya no traga», abanderados por estos lemas, los facultativos se plantaron ante las dependencias del ICS para exigir más recursos que permitan mejorar la asistencia a los pacientes y revertir los efectos de los recortes presupuestarios de 2010. Según denuncian los médicos, desde 2010 hasta 2017 se han perdido 920 facultativos en el sector , datos que admiten las autoridades asistenciales.

Los manifestantes reclaman al ICS que reduzca a un máximo de 28 las visitas a pacientes diarias -ahora atienden a más de 40- y que garantice una atención mínima de doce minutos por paciente-ahora no llegan a seis-, informa Efe.

Sanidad «enferma por falta de personal»

El miembro del comité de huelga de Metges de Catalunya (MC) Javier O'Farrill ha denunciado que «la sanidad pública está enferma por la falta de personal y del poco tiempo que tenemos para atender a nuestros pacientes. Queremos recursos para ofrecer una atención primaria de calidad».

«Nuestros pacientes tienen que esperar hasta tres y cuatro semanas para darles visita y cuando llegan ven que tienen entre 5 y 7 personas a la misma hora y les podemos atender menos de cinco minutos», ha explicado el médico.

Los médicos han leído un manifiesto en el que se critica que los políticos y gestores de la sanidad pública sólo pronuncian «palabras y palabras que se repiten cada año», sin solucionar los problemas de la atención primaria, que ha estado sufriendo recortes desde el año 2010 y ha perdido más de 900 médicos que no han sido repuestos.

«A diferencia de otras veces, ahora ya no aceptamos ni humo ni atajos, ya no nos alimentamos de migajas, queremos el pan entero», reza el manifiesto de los facultativos, que también piden recuperar el poder adquisitivo que han perdido durante estos años y que cifran en un 30 por ciento de su sueldo.

Los facultativos han insistido en que su principal reivindicación es «tiempo». «Necesitamos tiempo. Porque el tiempo para nosotros es nuestro bisturí. Hablar con los pacientes, mirarles a los ojos, explorarlos y escucharles, éstas son nuestras mejores herramientas», ha dicho la doctora Carolina Roser , miembro también del comité de huelga.

El ICS comparte las reivindicaciones

Por su parte, el director gerente del ICS, Josep Maria Argimon , ha reconocido que «compartimos las medidas de dignificación del trabajo que reclaman los médicos de atención primaria» y ha admitido una «sobrecarga evidente» de trabajo en el personal del ICS. Argimon ha atribuido la sobrecarga de trabajo de los profesionales de la atención primaria, que hoy han iniciado una huelga de cinco días para reclamar mejoras laborales y de atención a los pacientes, a la «reducción presupuestaria que se ha sufrido durante muchos años y a una pérdida de profesionales que se ha recuperado de manera desigual en primaria y en el ámbito hospitalario».

La vía para mejorar la sobrecarga es «mejorar las condiciones laborales y no limitar el número de visitas», ha insistido Argimon, quien ha reconocido la cifra de 920 médicos, que es la que calculan los sindicatos de médicos, como el número de profesionales necesarios para la atención primaria, y ha señalado que «podemos recupera unos 200», para lo cual una de las vías es «contratar médicos extracomunitarios que hayan cursado la residencia en Cataluña y que antes no podíamos contratar».

Segunda protesta ante la sede de la patronal

Tras permanecer durante una hora ante la sede del ICS, que han ocupado durante unos minutos, los médicos han emprendido una marcha hasta la puerta de la patronal Unió Catalana d'Hospitals (UCH) , donde están repitiendo la concentración puesto que el convenio de la sanidad concertada no ha recogido sus peticiones, por lo que, además de los 5.700 médicos de primaria , a la huelga de esta semana también están convocados los 10.000 facultativos de la sanidad concertada. Durante el recorrido, los faculativos cortaron durante algunos minutos la Gran Via de Barcelona y el paseo de Gràcia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación