Bryan Adams
Bryan Adams - Universal

Bryan Adams: «La música se ha convertido en un vehículo para vender teléfonos»

La estrella canadiense acaba de publicar «Get Up», el primer disco con canciones nuevas desde hace siete años y con la producción de Jeff Lynne

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vendedor de cantidades millonarias de discos en todo el mundo, coleccionista de todo tipo de galardones y reconocimientos, colaborador habitual de algunas de las figuras más prominentes del firmamento musical y fotógrafo de prestigio, el canadiense Bryan Adams tiene, después de siete años desde la aparición de su último disco con material propio (el pasado año publicó uno de versiones, «Tracks of my years»), un nuevo álbum recién estrenado.

Se trata de «Get up» (Universal), un álbum fresco y sencillo: «Quería hacer una colección de canciones inspiradas en el rock clásico, simple y directo, que sonaran muy naturales. No hemos querido intentar nada sofisticado ni innovador, sino más bien al contrario. En cierto modo, tengo la sensación de que tendría que haber hecho un álbum como este hace veinticinco o treinta años; habría sido la continuación perfecta para “Reckless” -su álbum de 1984, que consolidó su popularidad a nivel mundial-, pero bueno, en cualquier caso, estoy muy contento de haberlo hecho ahora».

«Para mí, Jeff Lyne es uno de los mejores productores ahora mismo»«Lo que ha conseguido es que canciones sencillas suenen más sencillas aún»

Un elemento fundamental en la consecución de ese sonido ha sido la participación de Jeff Lynne, vocalista, multiinstrumentista y compositor de la Electric Light Orchestra y reputadísimo productor: «Nos habíamos conocido hace años y un día que yo estaba en Los Ángeles le llamé para tomar algo y charlar, y le pregunté que si le gustaría producir una de mis canciones. Me dijo que estaría encantado, así que empezamos a pensar en ello y, aunque al principio solamente se trataba de un tema, acabó implicándose totalmente en el proyecto, e hizo el disco entero. Para mí, Jeff es uno de los mejores productores del mundo ahora mismo, y ha sido todo un lujo poder trabajar con él».

Ciertamente menos sofisticado que el de algunos de los más significativos discos de la E.L.O. en los setenta, el sonido de «Get Up» tiene mucho más que ver con los discos que hizo Lynne a finales de los ochenta y en los primeros noventa con los Traveling Wilburys, de los que era miembro: «Me encantan esos discos; los de los Wilburys, desde luego, pero también los que hizo como productor de George Harrison, Roy Orbison o Tom Petty. Lo que ha conseguido es que, si ya las canciones eran sencillas, suenen más sencillas aún, que era en realidad mi objetivo».

Trabajar y trabajar

Después de más de tres décadas de carrera, Adams no cree haber cambiado demasiado con respecto a su forma de trabajar: «Básicamente, sigue siendo igual. Hacer canciones es un trabajo complicado. A veces tienes suerte y se te aparece una melodía o una frase sobre la que trabajar, pero la mayor parte de las veces requiere ponerte a trabajar seriamente. Nuestro trabajo es como el de un escritor. Tienes que levantarte por la mañana y dedicarte unas cuantas horas para que acabe saliendo algo que merezca la pena. Yo soy muy exigente conmigo mismo, y tengo que estar absolutamente convencido de que una canción es buena para aceptar que vaya en el disco. Hay gente que piensa que esto es muy sencillo, pero, al menos en mi caso, no lo es. Si quieres dedicarte a la música, es cierto que es fabuloso, pero tienes que saber que vas a tener que trabajar de verdad».

«Ahora la música funciona en internet sin que sus creadores vean un centavo»«Siempre estaré en deuda con Tina Turner, fue muy generosa conmigo»

Lo que sí ha cambiado sustancialmente es la forma de entender la música, y parece que no para bien: «¿De verdad quiere que le diga qué pienso de ello? Pues me temo que es una verdadera pena lo que ha pasado con la música. Se ha convertido en una plataforma para vender teléfonos móviles. Y lo peor es que ha sido la propia comunidad musical, la propia industria, la que lo ha permitido, que es algo que no me cabe en la cabeza. Supongo que habrá alguien en la parte alta de la cadena que se estará forrando, pero esos no son los músicos ni los compositores. Ahora la música funciona en internet sin que sus creadores vean un centavo».

Habituado a trabajar con estrellas de renombre (su lista de colaboraciones en enorme, incluyendo a Joe Cocker, Sting, Rod Stewart, Roger Daltrey y muchos otros), Adams recuerda con especial gratitud a Tina Turner, quien cantó en una de las canciones de «Reckless» y le invitó poco después a sumarse, como telonero, a la apabullante y triunfal gira de «Private Dancer»: «Siempre estaré en deuda con ella. Fue muy generosa conmigo en un momento muy importante de mi carrera. Tengo maravillosos recuerdos de aquella época».

Ver los comentarios