La BBC despide al polémico presentador del programa de coches más visto del mundo

El racista Clarkson no volverá a estar al frente de «Top Gear» tras amenazar con los puños a su productor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Top Gear», un veteranísimo programa de la BBC que comenzó a emitirse en 1977, pasa por ser el espacio de motor más visto del mundo, con 350 millones de espectadores de un centenar de países enganchados a su aproximación desenfadada e irreverente sobre el mundo de los coches. Parte del picante de «Top Gear» lo aportaba el periodista inglés Jeremy Clarkson, de 54 años, un bocazas de temperamento irascible, proclive a los comentarios racistas. La cadena pública le había dado una última advertencia después de que en un rodaje tararease un poema infantil intercalando la palabra «negro». Pero Clarkson ha sido incapaz de serenarse y ha sido apartado del espacio después de amenazar con los puños al productor del programa, un varón cuyo nombre no ha querido facilitar la BBC.

[ Las polémicas más graves de «Top Gear»]

La cadena ha retirado el espacio programado para el próximo domingo, que será sustituido por un documental, mientras se lleva a cabo una investigación sobre el comportamiento de Clarkson, uno de los tres conductores de «Top Gear».

Para dar una idea rápida de la calaña de Clarkson baste comentar que alardeó en Twitter de que a su perro, un terrier negro, lo llama Didier Drogba, el nombre de un futbolista de Costa de Marfil enrolado en el Chelsea. Sobre los mexicanos, dijo que son «perezosos, patanes, flatulentos con bigote, recostados en una valla medio dormidos, mirando un cactus envuelto en una cobija con un agujero en el medio». De los coches japoneses afirma que le recuerdan «un tumor en la cara». También armó una enorme polvoreda al comentar que las personas con problemas psíquicos que se suicidan arrojándose a las vías de los trenes son «unos egoístas».

Dicho todo lo anterior, lo increíble es que una televisión pública que alardea de ser epítome de calidad mantuviese en antena a Clarkson. Pero el dinero manda, y el presentador era un filón de audiencia. Se incorporó a «Top Gear» en 1988 y su -discutible- carisma guarda sin duda relación con el hecho de que se haya convertido en una fórmula ganadora. Sus emisiones son seguidas por unos siete millones de británicos, con tres millones más que se bajan sus programas en el player de la BBC, amén del público que lo sigue en otros países.

«Top Gear» se rueda en el hangar de un aeropuerto y es célebre por sus pruebas de coches… y por la lengua larga de Clarkson, por supuesto. Ayer el presentador se negó a hacer comentarios cuando fue abordado por un corro de periodistas a las puertas de casa, en un barrio caro del Oeste de Londres, a donde volvía con bolsas del súper. Se calcula que Clarkson tiene un patrimonio personal de 30 millones de libras (42 millones de euros) y el año pasado ganó cerca de un millón de euros.

Ver los comentarios