Una imagen de la película «Teenagers»
Una imagen de la película «Teenagers»

Un director demanda a Cannes por rechazar su película «Teenagers»

El realizador francés Paul Verhoeven asegura que el festival actuó movido por prejuicios de índole sexual

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El movimiento no tiene precedentes: el director parisino Paul Verhoeven, de 73 años, ha decidido demandar al festival de Cannes por rechazar la proyección de su película «Teenagers» (2009). Según el diario The Guardian, Verhoeven afirma que el certamen francés actuó movido por prejuicios sexuales.

El filme, de bajo presupuesto y que no cosechó precisamente buenas críticas cuando fue presentado, obtuvo sin embargo el máximo premio en el festival de California en 2011. Detalla la relación de dos chicos (varones) adolescentes y, según defendió Verhoeven en un vídeo enviado al juez que decide sobre su caso, su importancia radica en que «aleja a los jóvenes del terrorismo, el suicidio, la delincuencia y la homofobia».

Cuando Cannes adoptó la decisión de no proyectar «Teenagers» (de entre los centenares de filmes que recibe solo acepta un pequeño número), Verhoeven exigió una explicación por correo electrónico.

Accidentalmente fue puesto en copia en otro mensaje en el que su película era tachada de «muy dudosa» desde un punto de vista ético.

Una valoración a la que se aferra el cineasta, que no guarda, por cierto, ninguna relación con el director holandés Paul Verhoeven, responsable de filmes como « Instinto básico». De ahí que reclame que, o bien el festival se vea obligado a proyectar «Teenagers», o bien sufrage su lanzamiento en cines

Un portavoz de Cannes declaró a The Telegraph que consideran «absurdo» el planteamiento del cineasta, e insistió en que las películas que reciben se rechazan o aceptan tan solo en función de su calidad. Como recuerda The Guardian, filmes de temática homosexual no solo han pasado por La Croisette, sino que han cosechado éxitos: véase « La vida de Adèle».

El tribunal deberá pronunciarse en el caso Verhoeven vs Cannes a finales de este mes.

Ver los comentarios