Todo el cine español respeta a Wert... menos Pedro Almodóvar

El cineasta manchego, que solo debía entregar el Goya de Honor a Banderas, dio un monólogo en su momento televisivo con dardos al Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Amigos de la cultura y del cine español... señor Wert, no está incluido en esto». Fueron las palabras que dedicó Pedro Almodóvar al ministro de Cultura, que este año volvía a la gala de los Goya, en el momento en el que subió al escenario para entregar el premio de honor a Antonio Banderas.

El cineasta manchego aprovechó el momento que tenía para presentar el galardón e improvisó un monólogo en el que no olvidó incluir dardos contra el gobierno, en una gala que hasta ese momento había resultado poco reivindicativa y que, en los momentos en los que se habían deslizado críticas, habían sido elegantes y sin desentonar.

«Se va a divertir» le advirtió a José Ignacio Wert el conductor de la gala, Dani Rovira, quien llegó a preguntarle durante el trascurso de la ceremonia si estaba intranquilo porque nadie se estaba metiendo con la política del Gobierno.

Solo el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, deslizó en su discurso las quejas contra el IVA al 21%, de un modo breve y sin ahondar en uno de las principales caballos de batalla del cine español.

Los actores tuvieron su momento para expresar su actitud ante el panorama político, pero lo hicieron de un modo sutil, al inicio de la gala. Fue en el número musical, cuando un nutrido grupo de ellos acabó cantando al unísono la canción «Resistiré» con un mensaje velado al ministro allí presente, que no se sintió incómodo en ningún momento salvo cuando Almodóvar subió al escenario.

Ver los comentarios