Premiere de «The interview» en un cine de Los Ángeles, el 11 de diciembre
Premiere de «The interview» en un cine de Los Ángeles, el 11 de diciembre - afp

«The interview» se estrenará finalmente en Estados Unidos el día de Navidad

Más de 300 cines anuncian que proyectarán la película, después de que Sony cancelara su lanzamiento por amenazas de los hackers

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Tal y como garantizó Sony Pictures, «The interview» finalmente se estrenará en varios cines de Estados Unidos. Y lo hará en la fecha en la que estaba previsto que debutara antes de que el estudio cancelara el lanzamiento por las amenazas de los hackers: el 25 de diciembre, día de Navidad. «Nunca nos hemos dado por vencidos con el estreno de 'The Interview' y estamos emocionados por que se vaya a proyectar en algunos cines el día de Navidad", declaró el presidente ejecutivo de Sony, Michael Lynton, en un comunicado. Lynton añadió que la compañía «continúa con sus esfuerzos para intentar que haya más salas de cine y otras plataformas [dispuestas a proyectar el filme] para que tenga la máxima audiencia posible».

[ Las opciones de Sony para estrenar «The interview»]

Finalmente serán más de 300 los cines que ofrezcan la película. Abrieron la veda, este martes, el Plaza Theater de Atlanta y el Alamo Drafthouse en Dallas, los que han anunciado que proyectarán la comedia satírica que fantasea con la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-un. Además, según The Hollywood Reporter, Sony informa a los cines que ofrezcan el filme que también difundirá la cinta a través del sistema de vídeo en demanda, aunque todavía no está claro qué plataforma será la elegida.

En el caso del Alamo Drafthouse, fue su fundador, Tim League, quien confirmó su noticia en su perfil de Twitter: «Sony ha autorizado pases de «The interview» el día de Navidad. Los pases estarán disponibles a lo largo de la próxima hora», escribió. En cuanto al Plaza Atlanta, en su página de Facebook se puede comprobar que habrá proyecciones en dos salas, en cinco horarios diferentes, el 25 de diciembre, y que prontó se anunciarán nuevos pases para el día siguiente, 26.

¿Termina el culebrón?

Se pone fin así, al menos en parte, al culebrón que comenzó la semana pasada, cuando las cinco principales cadenas de cines de Estados Unidos anunciaron que renunciaban a proyectar la polémica película, que enfadó a Corea del Norte hasta el punto de que auspició un ciberataque a Sony, el pasado 24 de noviembre, a cargo del grupo Guardianes de la Paz, tal y como confirmó el FBI. Un mazazo para el estudio, con la filtración de de información confidencial (correos electrónicos, sueldos de sus estrellas), que dio pie después a serias amenazas. «Recordad el 11 de septiembre», advirtieron los hackers.

Amenazas que llevaron a Sony a dejar en manos de los cines la decisión de proyectar la película. Cuando las grandes cadenas optaron por no ofrecerla, la compañía canceló el estreno. Inmediatamente llovieron las críticas (mientras los hackers se felicitaban y exigían la eliminación de cualquier contenido relacionado) del mundo de Hollywood. Y del mismísimo presidente de Estados Unidos. « Cometieron un error, ojalá hubieran hablado primero conmigo», lamentó Obama el pasado viernes.

«No podemos tener una sociedad en la que un dictador de algún lugar pueda imponer la censura aquí, en Estados Unidos», advertía Obama. Poco después le respondía el consejero delegado de Sony, Michael Lynton, visiblemente molesto: «No hemos reculado, no nos hemos dado por vencidos», aseguró en la CNN. «La única decisión que hemos tomado sobre el estreno ha sido no hacerlo el día de Navidad», rezaba un comunicado emitido al mismo tiempo por la compañía.

«Se va a distribuir»

En las últimas 48 horas se intensificó el runrún sobre una supuesta marcha atrás de la empresa. «Sony únicamente retrasó esto», insistía el abogado contratado por la empresa, David Boies, el pasado domingo en la NBC. «Sony ha estado luchando para conseguir que se distribuya la película. Se va a distribuir. Cómo se va a distribuir, no creo que nadie lo sepa aún. Pero se va a distribuir», añadía. Tras sopesar varias opciones, finalmente se hará de forma tradicional: en cines. Dos de momento, aunque es de esperar que se sumen otros.

En todo caso, el daño ya está hecho, y es cuantioso: según analistas consultados por THR, le costará al menos 160 millones de euros. A lo que se suma la pérdida de valor en Bolsa y la caída en picado de la imagen del estudio. Daños que puede paliar el estreno de la película que más expectación genera en estos momentos en todo el mundo.

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