Obama, durante la entrevista en la CNN
Obama, durante la entrevista en la CNN - cnn

Obama: el ataque a Sony fue «cibervandalismo», «no un acto de guerra»

«Es cuestión de que dejemos muy claro que no nos van a intimidar unos hackers», insiste el presidente de EE.UU.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a referirse al ciberataque que padeció Sony Pictures el pasado 24 de noviembre, y que dio pie a la difusión de material y amenazas que concluyeron con la cancelación del estreno de la película «The interview», comedia satírica sobre un plan para asesinar al dictador norcoreano Kim Jong-un. Según el FBI, el régimen de Pyongyang orquestó el ataque, supuestamente como respuesta a la ofensa que supuso el filme. Este sábado, sin embargo, se ofrecía a investigar lo ocurrido junto a Washington.

«No, no creo que fuera un acto de guerra. Pienso que fue un acto de cibervandalismo que fue muy costoso, muy caro», matizó Obama durante una entrevista concedida al programa «State of the Union with Candy Crowley», de la cadena CNN.

«Nos lo tomamos muy en serio. Responderemos de forma proporcionada», añadió el líder de EE.UU., prácticamente calcando su comparecencia en la Casa Blanca el pasado viernes.

Entonces, en su primera alocución sobre el caso Sony, Obama afirmó que el estudio «cometió un error» al cancelar el estreno de la película. «Esta era una oportunidad para demostrarle a los hackers que no cedemos a los chantajes. No podemos tener una sociedad en la que un dictador en algún lugar pueda empezar a imponer la censura aquí en Estados Unidos», afirmaba entonces.

Sony: «No hemos reculado»

Sony respondía por medio de su consejero ejecutivo, Michael Lynton. «No hemos reculado, no nos hemos dado por vencidos», aseguraba en una entrevista concedida al periodista de la cadena estadounidense CNN Fareed Zakaria. Los hackers, no obstante, en su último mensaje, exigen que la película no se estrene jamás y que se elimine cualquier contenido relacionado, incluidos los tráilers.

A través de un comunicado, el estudio aclaraba sus intenciones: «La decisión de no seguir adelante con el estreno del 25 de diciembre de 'The Interview' se tomó porque la mayoría de los dueños de las salas de cine estadounidenses decidieron no proyectar la película. Pero dejadnos ser claros: la única decisión que hemos tomado sobre el estreno ha sido no hacerlo el día de Navidad, después de que los dueños de las salas de cine se negaran a proyectar la película».

«Es cuestión de que dejemos muy claro que no nos van a intimidar unos hackers y espero que todo lo recordemos y actúemos sobre esta base en el futuro», insistió Obama en la entrevista que emite la CNN. Además, el presidente estadounidense afirmó que su gobierno está barajando la posibilidad de volver a incluir a Corea del Norte a la lista de países que apoyan el terrorismo.

Ver los comentarios