Suscríbete a
ABC Premium

Medio millón de edificios sufrirán interferencias entre el móvil y la tele

Por otro lado, los antenistas advierten que la antenización no llegará al 50% antes del 1 de enero

Medio millón de edificios sufrirán interferencias entre el móvil y la tele

h.cortés

Mientras los antenistas advierten de que el 50% de los edificios no estarán adaptados antes de fin de año, ponen otro tema preocupante sobre la mesa: las posibles interferencias que aparecerán en la televisión tras el despliegue de la tecnología móvil 4G en la banda de 800Hz, franja a la que se mudarán las cadenas de televisión. De hecho, Fenitel (Federación de Antenistas de Telecomunicaciones) calcula que unos 500.000 edificios sufrirán estos problemas y tendrán que llamar a un instalador para que coloque filtros en las antenas.

«Las viviendas más susceptibles de estar afectadas por las interferencias son aquellas que no requieren antenización, como las viviendas unifamiliares», explica Miguel Ángel García Argüelles, director de Fenitel, ya que cuando el antenista acude a adaptar un edificio también retira los amplificadores causantes de estos conflictos, que dependen de la potencia de las antenas de televisión y telefonía así como de su distancia al edificio. En cualquier caso, en un principio tendrían que ser los operadores de telefonía los encargados de paliar estos problemas.

Fenitel pide nuevos plazos

Fenitel, Uteca, Abertis, Forta y el Consejo General de Consumidores y Usuarios reconocieron que a 31 de octubre tan solo 83.066 edificios (un 10% del total que deben adaptarse) habían completado la reantenización necesario para no perder ningún canal. Los antenistas calculan que no llegarán al 50% antes de enero , por lo que piden al Gobierno que amplíe los plazos. «Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano, pero hay una falta de suministro de componentes electrónicos», explica Argüelles, que añade que con un trimestre más de plazo podrían llegar a porcentajes bastante aceptables de antenización.

De momento, el Gobierno no plantea cambiar la fecha límite del 1 de enero, ya que el retraso en la aplicación del dividendo digital podría conllevar multas por parte de la Unión Europea. «Pero hay que comparar el coste económico con el coste social que genera la posibilidad de dejar de ver algunos canales de televisión», argumenta el directivo de Fenitel.

Las claves

Afectados

Medio millón de edificios podrían sufrir interferencias, que dependerán de la distancia a las antenas de televisión y telefonía y la potencia de estas. La solución pasaría por poner filtros en la antena. También hay filtros interiores, aunque hay dudas sobre su eficacia.

Proceso lento

Los antenistas piden que aumenten los plazos para la adaptación, ya que a finales de año medio millón de edificios seguirán sin adaptar. Esto también influye en las interferencias, ya que la reantenización incluye medidas para evitarlas, como los citados filtros.

Difícil despliegue

Abertis también tendrá que esforzarse en el despliegue de las nuevas frecuencias. A 1 de enero, rondarían el 90% de la cobertura nacional en algunos múltiplex (agrupaciones de canales).

Medio millón de edificios sufrirán interferencias entre el móvil y la tele

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia