Suscríbete a
ABC Premium

Nueve de cada diez edificios no están preparados para el cambio de canales

El proceso de reantenización debe completarse antes del 1 de enero para no perder ningún canal

Nueve de cada diez edificios no están preparados para el cambio de canales abc

laguiatv

Hasta el pasado 31 de octubre, tan solo 83.066 edificios (un 10% del total que deben adaptarse) habían completado el proceso de reantenización necesario para no perder ningún canal a partir del próximo 1 de enero, según informó la Secretaría de Estado en una reunión celebrada el pasado lunes. Además, agregaron, un total de 252.000 edificios habían pedido presupuesto a los antenistas (25% del total), según explican en un comunicado Forta, Uteca, Abertis, Fenitel y el Consejo General de Consumidores y Usuarios.

Pese a que los datos no están actualizados, muchos participantes en el proceso dejaron patente la dificultad de llegar al 31 de diciembre con todos los edificios adaptados . Calculan que en esa fecha tan solo el 50% de los edificios estarán preparados para afrontar el dividendo digital y no perder con ello ningún canal. Entre los principales problemas señalan el suministro de equipos de amplificación.

Por ello, Forta, Uteca, Abertis , Fenitel y el Consejo General de Consumidores y usuarios considera que sería necesario reconsiderar la fecha tope para apagar las viejas frecuencias de TDT (31 de diciembre) y concluir así el proceso del dividendo digital.

El problema de las interferencias

A las dificultades de la reantenización se suman los problemas por las interferencias que se pueden producir a partir del 1 de enero, cuando los canales hayan ocupado sus nuevas frecuencias y la tecnología 4G se haya desplegado completamente. Tal y como explican profesionales del sector, es posible que se produzcan ciertas interferencias «que requerirán filtros de antena que deberán ser instalados por un antenista», argumentan desde SES Astra.

Nueve de cada diez edificios no están preparados para el cambio de canales

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia