Primarias en el PSM: el nuevo líder necesita una amplia participación

Ferraz aprieta a los 15.450 afiliados para que acudan a votar hoy al sucesor de Gómez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 15.450 militantes socialistas madrileños elegirán hoy a su nuevo líder: o la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, la favorita d e Ferraz, o el diputado regional Juan Segovia, la apuesta del exsecretario general del PSM Tomás Gómez y del expresidente Zapatero. Ambos encarnan dos formas de ver el partido: la regidora hace hincapié en la «unidad», mientras que el diputado regional apuesta por la «renovación» profunda de la formación. El nuevo líder necesita de una amplia participación para reforzar su posición y acabar con el pasado convulso que arrastra el PSM.

Esta es la primera vez que se elige al jefe de los socialistas madrileños a través de unas elecciones primarias. Hasta ahora este cargo lo elegían los delegados en los congresos ordinarios.

Creen que sería «ridículo» que el nuevo secretario general saliera elegido con menos de la mitad de los afiliados. Pocos han entendido el deseo de Ferraz de convocar unas primarias en pleno verano. Las fechas no acompañan y el temor a un «plantón» de los militantes se ha instalado en Callao.

Además de escoger a su secretario general, los militantes también tendrán otra urna en la que votarán a los representantes de las 150 agrupaciones de Madrid que elegirán el 31 de julio —día del congreso regional extraordinario del PSM— a los órganos de dirección del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Regional y la Comisión Regional de Garantías. En este congres se proclamará el nuevo líder del PSM tras la destitución de Tomás Gómez por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE el pasado 11 de febrero. Ferraz le acusaba de haber provocado un «deterioro grave» de la imagen pública del partido.Se referían a asuntos como el sobrecoste del tranvía de Parla, municipio donde fue alcalde.

Desde entonces, se ha situado al frente del PSM una comisión gestora integrada por doce vocales y presidida por el diputado nacional del PSOE Rafael Simancas. Precisamente, la actual alcaldesa de Getafe ha sido miembro de la gestora hasta que anunció la intención de optar a la Secretaría general del PSM.

Hernández es la que ha obtenido el mayor número de avales al lograr más de 5.000, casi un tercio, mientras que Segovia se quedó en 2.775 apoyos. Herández ha defendido que su candidatura representa la «unidad» y que quiere acabar con la «división» en el partido para hacer del PSM una formación que gane elecciones. También asegura que fomentará consultas a la militancia sobre los aspectos relevantes del partido. Cuenta con el apoyo del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y de Móstoles, David Lucas.

Por su parte, Segovia quiere «y reiniciar» el partido y para ello propone realizar consultas a los afiliados y abrir a la militancia el diseño de las listas electorales. Entre sus apoyos destaca el de la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el respaldo de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque éste no pudo avalarle. El recuento se efectuará en la sede del PSM, donde, al filo de las diez de la noche Simancas dará el nombre del ganador.

Ver los comentarios