Juan Segovia, el pasado martes, durante la presentación de su candidatura a la Secretaría general del PSM
Juan Segovia, el pasado martes, durante la presentación de su candidatura a la Secretaría general del PSM - ernesto agudo

Zapatero apoya a Juan Segovia frente a la candidata de Pedro Sánchez para el PSM

El expresidente del Gobierno hará público su apoyo al diputado madrileño en las próximas horas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La batalla por el liderazgo del PSM esconde una dura lucha por el poder en el PSOE nacional. La decisión de Pedro Sánchez de adelantar el con greso de esa federación y apostar por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, como futura secretaria general en Madrid ha generado rechazo en el siempre levantisco PSM; y ahora mismo no está claro si ganará Hernández o el el otro candidato, el diputado de la Asamblea de Madrid Juan Segovia.

En torno a la candidatura de este parlamentario se agrupan afines al defenestrado secretario general, Tomás Gómez, pero no solo. Según ha podido saber ABC, Segovia va a recibir el apoyo público de José Luis Rodríguez Zapatero; es más, éste importante espaldarazo de cara al duelo Hernández-Segovia en las primarias del 25 de julio se puede producir a lo largo de este fin de semana.

Hay muchos críticos con la gestión de Sánchez emboscados detrás de la candidatura de Juan Segovia, convencidos de que, tras la decisión de no esperar a 2016 para el congreso del PSM, está el deseo de Pedro Sánchez de controlar desde ya la importante federación madrileña (tercera en un cogreso, después de Andalucía y Cataluña) por si fuera derrotado en las elecciones generales.

El secretario general de los socialistas es consciente de que, si eso se produce, al día siguiente habrá muchas maniobras por parte de Susana Díaz y otros barones para echarle en el 40 Congreso Federal del PSOE.

El expresidente del Gobierno se une así a destacadas personalidades que ya han salido en defensa de Juan Segovia, quien fuera gran apoyo de Eduardo Madina hace ahora un año: los exministros de los gobiernos Zapatero, Valeriano Gómez y Cristina Narbona, así como Izquierda Socialista.

Dirigentes de esta corriente, como Antonio García Santesmases, Manuel de la Rocha, Juan Antonio Barrio de Penagos y Mario Salvatierra ya anunciaron el jueves su apoyo al candidato tras una charla en la que participó el precandidato socialista.

«Contar con el apoyo de los militantes y de militantes tan comprometidos con la causa socialista nos anima a seguir el camino de cambiar el PSM para volver a ser un partido útil, innovador, cercano a la sociedad madrileña», dijo Segovia.

El equipo del candidato presentó unos primeros 400 avales entre los cuales se encuentran el del expresidente del PSM Juan Barranco y la exministra de los gobiernos de Felipe González y exdiputada madrileña Matilde Fernández.

De momento, Tomás Gómez, no ha mostrado su apoyo al candidato, a pesar de que está recibiendo múltiples presiones para ello. Tampoco lo ha hecho el que fuera rival de Pedro Sánchez hace ahora un año por la secretaria general del PSOE en primarias. Madina guarda silencio aunque, según las fuentes consultadas, también se está moviendo entre bambalinas; como Zapatero, Susana Díaz y otros.

Ver los comentarios