Sara Hernández no descarta contar con Tomás Gómez si es elegida líder del PSM

La alcaldesa de Getafe se considera «tomasista» y reconoce que no consultó sobre la presentación de su candidatura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Getafe y aspirante a la Secretaría General del PSM, Sara Hernández, ha negado ser la candidata de Ferraz y no descarta contar con el exsecretario general Tomás Gómez para la Ejecutiva del partido si es elegida líder de los socialistas madrileños. «No (soy la candidata del partido), soy una candidata más», ha asegurado en una entrevista con la Agencia Efe.

De hecho, la alcaldesa de Getafe ha comentado que no consultó sobre la presentación de su candidatura al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como sí hizo con el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas. «Ahora es la cara visible orgánica del PSM, por lo tanto a él es a quien le tenía que rendir cuentas», ha dicho sobre el responsable del partido tras la destitución del exsecretario general Tomás Gómez por parte de la Ejecutiva federal del PSOE, que cree que no se hizo con las «formas adecuadas».

La socialista ha confesado que era próxima a Gómez, hasta el punto de autodenominarse «tomasista», y ha optado por integrar a los compañeros del partido que apoyan al socialista, con el que dice que aún no ha tenido la oportunidad de hablar. «Démonos la oportunidad de sentarnos y de hablar, de fijar un proyecto político único, compartido por todos, un proyecto político que recoja la pluralidad, en el que todo el mundo se sienta reflejado, que todo el mundo defienda como propio», ha dicho.

Proyecto de integración

En este afán por la integración, no descarta incluir al exsecretario general en los órganos de dirección del PSM si se lo pidiera y ella es elegida líder de los socialistas madrileños. «Abro las puertas para todo compañero que entienda que pueda aportar algo a este proyecto, todos y todas», ha sostenido tras ser preguntada directamente por Gómez.

En este punto, ha dicho que no tiene nombres de compañeros que podrían integrar la Ejecutiva del PSM, aunque cree que no se puede «despreciar» a socialistas de «relevancia» como los alcaldes de Fuenlabrada, Móstoles y Alcalá de Henares, que la arroparon en la presentación de su candidatura. «No fue una demostración de fuerza, fue el ejemplo claro y la evidencia de que es un proyecto colectivo y compartido», ha declarado.

La aspirante desconoce el número de avales que ha recabado hasta ahora y asegura que no lo ha preguntado porque su «preocupación es hablar con la militancia», aunque ha recibido «muchas llamadas de apoyo». «Estoy radicalmente en contra de la guerra de los avales. Si existe un procedimiento que requiera unos mínimos, también tiene que establecer unos máximos, de tal manera que, llegado un determinado número de avales, ya no se siguieran recogiendo más», ha defendido.

Hernández apoya la celebración del congreso regional extraordinario el próximo 31 de julio, a diferencia del otro aspirante a la Secretaría General del PSM, el diputado regional Juan Segovia, que cree que se ha hecho de forma «apresurada» y «sin tiempo para la reflexión». «La gestora es una situación de interinidad y el PSM debería recuperar la normalidad lo antes posible y la ha recuperado con esta convocatoria del congreso extraordinario (...) me parece muy positiva», ha dicho.

La alcaldesa de Getafe ha negado que el PSM sea un partido dividido y sostiene que las dos candidaturas para la Secretaría General son una «confrontación de modelos, no de socialistas». «Familias sólo considero que hay una, la gran familia socialista madrileña, y yo con esa no quiero acabar, lo que quiero hacer es fortalecerla, apuntalarla que tengamos un partido más habitable donde todos nos sintamos a gusto, donde no haya rencores, que no tengamos que pensar en fidelidades pero si en lealtades», ha dicho.

«No compito con Ángel Gabilondo»

Con todo, considera que su candidatura tiene «claras diferencias» respecto a la de su rival, Juan Segovia, ya que no desea transmitir a la militancia ni a la ciudadanía de Madrid «un mensaje equivocado o difuso» sobre la «proyección institucional del partido socialista». «Al menos tengo claro que no compito con Ángel Gabilondo. Estoy en una institución totalmente diferente que es la de mi Ayuntamiento, en la que voy a seguir», ha apuntado en referencia al portavoz de la Asamblea de Madrid, donde ejerce como diputado regional Juan Segovia.

Entre los errores que ha podido cometer el PSM en los últimos años, Hernández destaca no haber estado «cien por cien atentos a la ciudadanía» ni haber impulsado una mayor participación y «formas diferentes de entender la acción política». «En una región tan importante como Madrid debemos ser la referencia de la izquierda, retomar nuestras bases claras de izquierda, nuestra ideología socialdemócrata», ha concluido.

Ver los comentarios