El PSM se «tensiona» para buscar al sustituto de Tomás Gómez

Sorpresa por la decisión de Ferraz de convocar un congreso extraordinario en julio para elegir al nuevo secretario general

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Pedro Sánchez está loco por asaltar el trono de Madrid para acabar controlando el aparato federal del partido... Y al final, va a terminar por dividirlo más todavía». Dirigentes socialistas madrileños se levantaron ayer en armas contra la decisión de Ferraz de convocar un Congreso extraordinario para finales de julio, donde se elegirá al nuevo secretario general del PSM. La decisión sorprendió a la mayoría. Nadie entiende las prisas, sobre todo cuando restan sólo cinco meses para la celebración de las elecciones generales.

El presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, anunció la convocatoria el próximo 31 de julio de un congreso regional que elegirá al nuevo órgano ejecutivo del partido en Madrid y, por lo tanto, al sustituto de Tomás Gómez al frente del partido.

Nada más conocerse el anuncio ya comenzaron a filtrarse los primeros nombres de aspirantes al «trono» socialista.

Fuentes de la gestora descartaron desde un primer momento que Gabilondo y Carmona fueran a presentarse al Congreso. En el caso del portavoz socialista en la Asamblea es evidente ya que ni siquiera está afiliado al PSM ni al PSOE y, por lo tanto, no cumple las condiciones para hacerlo. Pero nadie se atreve a confirmar con rotundidad que Carmona no vaya a presentarse. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid ya se ofreció a coger las riendas del partido cuando Ferraz decapitó a Tomás Gómez. Su entorno apunta que «se lo está pensando» y que en las últimas horas está recibiendo «muchas, pero que muchas llamadas» de afiliados, militantes y secretarios locales que le piden que dé un paso adelante.

Opción bendecida por Sánchez

Sus detractores, sin embargo, consideran que los «pobrísimos» resultados electorales que cosechó en las municipales del 24-M le restan méritos para aspirar a la secretaría general. «Tendría que haber presentado su dimisión al día siguiente tras la debacle electoral», apuntan.

Las quinielas no han tardado en aparecer. Todos apuntan a Sara Hernández como la aspirante «bendecida» por Pedro Sánchez, algo que no ha gustado tampoco en el partido. «Parece que antes de empezar la partida ya están todas las cartas marcadas, y eso no es bueno», apuntan. De Hernández se dice que ya tiene bastante con gobernar el Ayuntamiento de Getafe y que su participación en la gestora de Simancas debería incapacitarla para la secretaría general.

Carlos Morales, que le disputó a Gómez las primarias del año pasado, y Juan Segovia, secretario de Fuencarral son los otros nombres que se han puesto ya sobre la mesa de aspirantes.

Ver los comentarios