Antonio Miguel Carmona, en la redacción de ABC
Antonio Miguel Carmona, en la redacción de ABC - josé maría nieto
entrevista

Antonio Carmona: «Soy garantía de moderación y no permitiré errores»

El cabeza de lista del grupo municipal socialista en Madrid asegura que garantizará lo mejor para los madrileños. Dice que el apoyo a Carmena no ha supuesto una brecha en el PSM

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cómo lleva ser la llave que girará la política madrileña tan a la izquierda?

-El PSOE es garantía de moderación en el Ayuntamiento de Madrid. Cualquier paso de nuestra actuación, del papel que va a jugar el Partido Socialista, será sólo y exclusivamente en beneficio de la moderación, del progreso y de los ciudadanos de Madrid.

-Ha dicho que la decisión depende de la Ejecutiva Federal del PSOE ¿Usted habría tomado otra determinación?

-La decisión de entrar o no en el gobierno municipal ha sido la que propuso la Ejecutiva Federal: no entrar, al menos hasta que no se den las condiciones objetivas, que podrían comenzar a producirse a finales de este año.

-Su compañero y amigo, Tomás Gómez, ha criticado hoy la gestión de Sánchez al respecto, sobre todo el hecho de que no pueda entrar en el gobierno.

¿Qué opina sobre las palabras de Gómez? ¿y sobre la decisión del secretario general en este sentido?

-Yo no discuto las decisiones de la Comisión Ejecutiva Federal.

-Dar el gobierno a Carmena parece que ha generado brecha en el PSM.

-Ninguna. Mi responsabilidad es mantener la unidad de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid y lo hemos conseguido. El equipo no sólo es magnífico, sino que gozamos de amistad, complicidad y compañerismo.

-Sin Comunidad y sin Ayuntamiento, ¿apoyar a AM es una buena estrategia para el futuro del partido?

-El futuro pertenece a quienes creen en que los sueños nos marcan una hoja de ruta. Y yo soy de los que trato de convertir los sueños colectivos en realidad. No voy a dejar pasar ni un solo error, ni dejar de proponer algo que no sea beneficioso para los ciudadanos de Madrid. Esté la una o esté la otra.

-¿Se volvería a presentar como candidato si supiera el resultado?

-Tenemos un problema en las grandes ciudades. Hemos obtenido un 9% en Barcelona, un 12% en Bilbao, un 14% en Valencia y un 16% en Madrid. Colaboraré en sacar al partido de esta situación en las grandes ciudades. El PSOE volverá a ser la respuesta. Ya lo verán. Que las encuestas me dieran el candidato mejor valorado y que hayamos fracasado en grandes ciudades muestra que los proyectos, o son colectivos, o no son proyectos.

-¿Cuántas veces se ha reunido con Carmena en estas dos semanas?

-Muchas. Existe mucha cercanía personal e intelectual con ella. Otra cosa es gobernar. He querido mantener las formas y hablar con todos los grupos políticos, de mayor a menor, respondiendo a las llamadas de todos ellos.

-¿Qué asuntos han tratado principalmente?

-Corrupción, transparencia y prosperidad. Debemos ser conscientes de que un grupo político no puede gobernar la ciudad de Madrid como la ha hecho el PP. Los asuntos de la Junta de Gobierno deben pasar por el Pleno.

-¿Le ha trasladado su malestar por su actitud y la de su partido desde el 24-M? ¿Qué ha dicho?

-Creo que se deben respetar las formas. Primero se debe constituir el Pleno del Ayuntamiento, luego elegir al alcalde o alcaldesa y, posteriormente, formar gobierno. Las formas en democracia son muy importantes.

-¿Le ha pedido la paridad en su gobierno?

-La propuesta de los socialistas es paridad en los gobiernos y en los órganos. Es una condición indispensable para los socialistas.

-¿Dónde coinciden y dónde divergen?

-Coincido en muchas cosas con el resto de partidos políticos y difiero más con unos que con otros. Fuimos los primeros en proponer bajar el IBI y lo vamos a conseguir.

-¿Qué es lo que más te gusta de Ahora Madrid y lo que menos?

-Nos vamos conociendo todos poco a poco. Cuando tenga una opinión formada le comentaré. ¿Conoce la teoría de las lentejas? : hasta no echarlas a remojo no sabe cómo van a salir.

-Usted y sus ocho ¿piensan igual sobre qué conviene a Madrid?

-Los nueve somos socialistas, los nueve sabemos que Madrid es plural y que necesita un cambio tranquilo. Sea cual sea el gobierno municipal verá como los concejales socialistas imponen un cambio tranquilo para esta ciudad. El PSOE es garantía de legalidad, cambio y moderación.

-Aún no ha analizado el fracaso electoral

-Ser la tercera, cuarta o quinta fuerza política en grandes ciudades nos ha de hacer recapacitar, analizar y actuar. Yo siempre doy un paso hacia delante para encarar los problemas y aportar soluciones. Ya lo estoy haciendo influyendo en el próximo gobierno de Madrid. Como decía El Quijote, ya le digo, «al buen hacer jamás le falta premio».

Ver los comentarios