La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, durante la rueda prensa ofrecida tras la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid
La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, durante la rueda prensa ofrecida tras la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid - efe
portavoz municipal

Rita Maestre dice que su imputación entra en el «programa laico y de protesta pacífica» de Ahora Madrid

La portavoz del equipo de Carmena y miembro del Consejo estatal de Podemos se defiende del asalto a la capilla de Somosaguas porque «ocurrió hace cuatro años» y «no merma» su dedicación al cargo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La todavía portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Rita Maestre, ha asegurado este martes que su imputación por el caso de la capilla de la Complutense de 2011 "no merma" lo que es su actuación en el Ayuntamiento y su responsabilidad municipal. En declaraciones a Europa Press, Maestre ha respondido así a las personas que reclaman su destitución -tras unas informaciones periodísticas-, entre ellos el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Miguel Carmona y socio de gobierno de la candidatura de Ahora Madrid.

La concejal y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos ha recordado que la imputación y la información sobre la misma no es nueva y que los hechos de los que se le acusa tuvieron lugar hace cuatro años.

"Se trató de una marcha pacífica que yo no organicé. Me la encontré y acompañé a los manifestantes. Fue una reivindicación pacífica a favor del laicismo y para que se dejaran de utilizar los edificios públicos para fines religiosos y no académicos", ha recordado.

«Provengo de una familia religiosa y he ido a misa», asegura la portavoz

Maestre considera que el que fue llamado entonces "asalto a la capilla de Somosaguas se instrumentalizó porque había elecciones a rector y había un interés de algunas partes de reavivar las pasiones".

«No es delito porque no hay odio religioso»

Varios días después de los hechos, la ahora portavoz municipal fue identificada y detenida durante unas horas. La Fiscalía pide para ella un año de cárcel por un delito contra la libertad religiosa, aunque ella apuesta por la absolución ya que considera que no hay odio religioso y no constituye delito. No obstante, Maestre lamenta si alguien pudo sentirse ofendido por aquella manifestación, aunque apunta que "no era su intención molestar a nadie". "Yo provengo de una familia religiosa, he ido a misa y no tengo ningún tipo de odio religioso", ha agregado.

Por otro lado, la concejal municipal, "número tres" de la lista de Ahora Madrid, asegura que esta imputación no confronta con el código ético del partido instrumental. Y espera que la Justicia resuelva de una vez unas diligencias abiertas en 2011. Además, ha señalado que comunicó en su momento su situación judicial y dio su explicación de lo sucedido a los miembros de Ahora Madrid y a Manuela Carmena, que apoyaron a la candidata.

Ver los comentarios