Rita Maestre, sentada y con americana negra, acompaña a Carmena durante la primera Junta de Gobierno este sábado
Rita Maestre, sentada y con americana negra, acompaña a Carmena durante la primera Junta de Gobierno este sábado - efe
ahora madrid

Rita Maestre se enfrenta a un año de cárcel por profanar la capilla de la Complutense

Ferraz deja en manos de Carmona el pedir o no medidas contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del grupo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, se enfrenta a un año de cárcel por asaltar, el 10 de marzo de 2011, la capilla de la Complutense en el campus de Somosaguas, según informa el Centro Jurídico Tomás Moro. La edil ha sido imputada junto a Héctor Meleiro, quien también estaba en las listas del partido municipal.

Los hechos ocurrieron hace cuatro años, sobre la una de la tarde, cuando un grupo de 70 personas invadieron la capilla de la facultad de Psicología y, entre ellas, se encontraba Maestre. Algunos testigos la identificaron como una de las personas que se «desnudaron de cintura para arriba» en el lugar, gritando consignas como «vamos a quemar la Conferencia Episcopal» o «menos rosarios y más bolas chinas».

La investigación de los hechos se inició tras las querellas del Centro Jurídico Tomás Moro y el partido de extrema derecha Alternativa Española. Conforme evolucionaba el caso, el Ministerio Fiscal apreció indicios de delito y, el 10 de junio de 2013, el magistrado ordenaba que continuara el procedimiento al entender que, de las diligencias practicadas, «resulta debidamente justificada la perpetración del delito contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos».

Ahora, sólo falta que el Juzgado Penal número 6 de Madrid fije la fecha del juicio, que es el único trámite que queda. La Fiscalía y las acusaciones solicitan para Maestre y Meleiro un año de prisión.

PSOE: «Lo tendrá que resolver la Justicia»

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este martes que será el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid quien decida si pide alguna medida en relación con la portavoz municipal. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Luena ha afirmado en primer lugar que «tendrá que resolver la Justicia» y que aunque «no es una buena imagen que alguien esté imputado por cualquier posible delito», «hay que esperar al proceso judicial y a la sentencia» y, si resulta condenada, tendrá que «asumir responsabilidades».

No obstante, preguntado si el PSOE pedirá a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, alguna medida en relación con ella, ha añadido que «el grupo municipal socialista decidirá». Luena también ha situado en el ámbito del Grupo Municipal la posibilidad de exigir más iniciativas a Carmena en relación con Guillermo Zapata, el concejal que dimitió el lunes de su responsabilidad en el área de Cultura por sus tuits con contenido antisemita y ofensivo para víctímas de terrorismo y otros crímenes.

Ver los comentarios