Imagen de la apertura del túnel de la Marina, donde los trabajos en superficie están prácticamente finalizados
Imagen de la apertura del túnel de la Marina, donde los trabajos en superficie están prácticamente finalizados - m. muñiz

Ferreiro corrige a su concejal y permitirá que se abra la Marina coruñesa

El Concello niega «atajos» en su nuevo enfrentamiento con el puerto herculino y exige que se «clarifique la ilegalidad» de las obras

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Las supuesta «ilegalidad» de las obras de la Marina que desde hace días mantiene enfrentados al Ayuntamiento y el puerto coruñés escribía este lunes un nuevo capítulo. Después de que el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, diera a la Autoridad Portuaria diez días —el plazo se agota el viernes— para presentar los permisos so pena de paralizar las obras, ayer era el alcalde de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, quien en su enésima rectificación aseguraba que podrá abrirlas «en cualquier momento».

Así lo hará el ente presidido por Enrique Losada que, paralelamente, anunciaba la apertura del nuevo tramo al uso público este miércoles a las 11 horas, con el objetivo de que «la actitud obstruccionista del Gobierno local no cause más perjuicios a los ciudadanos».

Y es que el Concello herculino no renuncia a clarificar la «ilegalidad» de unas obras que desde el puerto insisten no precisan licencia, al igual que desde el Partido Popular, bajo cuyo mandato se firmó el convenio que «autoriza y habilita» a la Autoridad Portuaria a realizar los trabajos. Defiende el anterior Ejecutivo que el Ayuntamiento es copromotor del proyecto —así consta en el convenio firmado en 2012—por lo que «no procede darse licencia a sí mismo».

Extremo este último que desde el puerto aseguran quedará «clarificado», tal y como reclama el Concello, en las alegaciones correspondientes a la denuncia presentada por un colectivo. Respecto al paso atrás dado por Ferreiro, la entidad portuaria hace hincapié no solo en la «demagógica» actitud de la Marea, con quien ha protagonizado más de un enfrentamiento desde su llegada a María Pita —la recalificación de los terrenos del puerto interior y la grieta detectada en el túnel de la Marina—, sino en su «falta de criterio» al rechazar ahora la paralización de las obras.

Cuatro días de plazo

Con todo, a la espera de recibir las alegaciones, Ferreiro, que rechaza «tomar atajos» para resolver este asunto, mantiene que a día de hoy «no nos consta que exista un autorización expresa para las obras», y argumenta que el propio convenio recoge que el puerto «está obligado a pedir permisos» en los terrenos de titularidad municipal.

«No tenemos intención de enfangarnos en líos, sino de resolver el asunto y de que las cosas se hagan bien», afirmaba este lunes el regidor coruñés para, acto seguido, recordar a la Autoridad Portuaria que tiene de plazo hasta este viernes para presentar alegaciones a la demanda de licencia municipal. En este sentido, desde el puerto recuerdan que el Ayuntamiento sigue sin comunicar que las obras necesiten en realidad esta licencia, ya que «lo único que han hecho ha sido trasladar la denuncia».

Y mientras se resuelve y no el conflicto, el puerto, pese al plantón del pasado viernes, ha vuelto a convocar al Gobierno local a una nueva reunión para este martes con la finalidad de que recepcione las obras ya finalizadas de la nueva Marina y coordinar la apertura del tramo. A su vez, en los próximos días citará a la comisión de seguimiento del convenio que regula los trabajos (entre reproches a Ferreiro de que no lo haya hecho durante sus 65 días de mandato), mientras mantiene en ejecución la conexión de los túneles y el Parrote.

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