Zona urbanizada en las obras llevadas a cabo en la Marina coruñesa
Zona urbanizada en las obras llevadas a cabo en la Marina coruñesa - efe

El Puerto sonroja a la Marea coruñesa por las obras de la Marina

El Concello acusa a la Autoridad Portuaria de carecer de un permiso que sí tiene concedido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de La Coruña y la Autoridad Portuaria debían de haber firmado ayer el documento que pone a disposición del primero la nueva zona urbanizada en las obras del túnel de la Marina. Sin embargo, el gobierno local sorprendía con una rueda de prensa de su edil de Regeneración Urbana, donde anunció que no lo rubricarían dado que, según su versión, la remodelación carece de autorización municipal, por lo que llegó a hablar de «ilegalidad».

Xiao Varela, el concejal responsable de esta materia en la nueva corporación de la Marea Atlántica, señaló que el convenio firmado tiempo atrás entre el Concello y el Puerto no tiene validez para amparar los trabajos. «Un convenio no puede autorizar las obras», sostuvo.

«La Autoridad Portuaria está incumpliendo un convenio cuando adjudica y ejecuta obras de urbanización sin requerir previamente la preceptiva autorización municipal», añadió.

No tardó en responder la institución aludida para defender que la citada remodelación «cuenta con autorización expresa del Ayuntamiento». A través de un comunicado, desgranó la normativa al respecto tras «lamentar que el Gobierno municipal pretenda entorpecer la finalización de la urbanización de la Marina y dificultar la apertura del tramo ya concluido, quizá por desconocimiento de la legislación».

Explicación normativa

En primer lugar, indicó que «la mayor parte de la superficie en la que se desarrollan las obras están incluidas en el dominio público portuario. Por ello, de acuerdo con la Ley de Puertos del Estado, no están sometidas a los actos de control preventivo municipal». Además, y en alusión a los terrenos restantes, explicó que «el título que habilita su ejecución viene constituido por el convenio suscrito en 2012 y sus adendas, en base a los cuales, y de acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación, ambas administraciones se constituyen en co-promotores».

Añade después que también ampara la autorización la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia y, a mayores, recuerda que en 2014 se firmó otro texto más donde «el Ayuntamiento manifiesta que la propuesta de actuación se ajusta a la planificación urbanística, [...] autorizando a la Autoridad Portuaria para su desarrollo y ejecución». «Es decir —concluye el Puerto—, las obras se realizan con autorización expresa».

Tras realizar estas correcciones, convocó a una reunión al Concello para la tarde de ayer a fin de resolver la controversia y firmar el acta, pero los responsables municipales no acudieron.

Ver los comentarios