El túnel de la Marina coruñesa
El túnel de la Marina coruñesa - Miguel Muñiz

El túnel de la Marina alivia desde este martes el tráfico en el centro coruñés

La apertura de esta vía libera 20.000 metros cuadrados de terreno para uso de peatones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre las 17.00 y las 18.00 horas de hoy entrará en funcionamientoel túnel de la Marina en La Coruña, la infraestructura más importante de la ciudad ejecutada durante los últimos cuatro años. El soterramiento del tráfico en esta céntrica zona supone una mejora en las conexiones en coche en la parte alta de la capital herculina (casco histórico, Adormideras y Monte Alto) y a la vez descongestiona la circulación en el resto de La Coruña. Su apertura libera además 20.000 metros cuadrados de superficie peatonal, un terreno en pleno paseo marítimo hasta ahora utilizado por automóviles.

La puesta en marcha del vial subterráneo y su conexión con el túnel de María Pita, 860 metros en total, implicará una importante reordenación del tráfico en las calles adyacentes que ayer explicaron la concejala de Movilidad, Begoña Freire, y el teniente de alcalde de Infraestructuras, Martín Fernández Prado.

«La mejora es evidente: una infraestructura esencial que se pone a disposición de los ciudadanos y que nos permitirá soterrar definitivamente las molestias y ruido del tráfico en el corazón de la Marina», destacó Freire en rueda de prensa.

Fin de un «agujero negro»

También el alcalde, Carlos Negreira, celebró lo que supone «un buen día para cerrar seis años con un agujero negro, transformándolo en un punto de encuentro de los coruñeses al soterrar más de 30.000 coches». El regidor resaltó que el fin de las obras —que culminarán por completo en unas semanas— representa «la conquista de más de 55.000 metros cuadrados para los ciudadanos», lo que convierte a la Marina «en un kilómetro cero de esa Coruña que queremos rescatar, un triunfo de los peatones sobre el tráfico». Entre otros aspectos, aumentará la cifra de árboles en un 50 por ciento y se doblará la de parques infantiles.

En concreto, hoy se abre al tráfico el acceso a la vivienda de Alférez Provisional desde la plaza de Orense, con un cambio en la programación de los semáforos en este nudo para permitir tanto los movimientos de acceso y salida. Además, se abre el acceso y la salida del túnel de María Pita por Campo de Leña. Se permitirá, asimismo, el acceso al edificio de Correos, al parking de Palexco y al Club Náutico por Ambrosio Feijóo. La entrada a la Diputación y al hotel NH Atlántico se garantiza por esa misma calle. Por Alférez Provisional también se podrá acceder desde la plaza de Orense a Palexco y se mantiene el tráfico alrededor de Correos por Ambrosio Feijóo y Manuel Casás. No se permitirá, en cambio, el giro a la izquierda en Entrejardines. Aunque no se restringe la circulación por la avenida de la Marina y de Montoto, el Ayuntamiento recomienda evitarlas hasta el fin de las obras.

Ver los comentarios