Ethel Vázquez, Feijóo, Pastor, Negreira, Villanueva y Belén do Campo, en la Tercera Ronda
Ethel Vázquez, Feijóo, Pastor, Negreira, Villanueva y Belén do Campo, en la Tercera Ronda - abc
Apertura de la tercera ronda de la Coruña

De Madrid a Riazor sin semáforos

Se prevé que este nuevo acceso a la ciudad absorba un tráfico de 50.000 vehículos al día

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Desde este sábado, es posible viajar desde Madrid hasta el estadio de Riazor sin pasar por ningún semáforo o ir de La Coruña al aeropuerto de Alvedro en diez minutos. Son dos ejemplos de lo que la puesta en funcionamiento de la Tercera Ronda de La Coruña va a suponer para la capital herculina, que ahora tendrá seis accesos directos desde la A-6 por «una vía de altas prestaciones alternativa a la AP-9» sin peaje.

Así lo apuntó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de esta nueva infraestructura que, se prevé, captará un tráfico diario de 50.000 vehículos, con el consiguiente alivio para las restantes entradas.

Con Feijóo estuvieron la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde coruñés, Carlos Negreira, además del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y la delegada de la Xunta en la provincia, Belén do Campo.

Juntos, recorrieron a pie un trecho y descubrieron el habitual poste conmemorativo con un mensaje inscrito: «De las gallegas y los gallegos de hoy para la Galicia del mañana».

«Es un tramo técnicamente complejo, que conecta la parte de la vía ya operativa con el nuevo de As Lonzas-Zapateira y en el que la Xunta invirtió 18 millones de euros» del total de 80 que, según indicó Feijóo, aportó el Gobierno autonómico a esa obra. A lo largo de la jornada, se fueron abriendo de manera paulatina los accesos a Zapateira, Novo Mesoiro y Pocomaco, As Lonzas, la zona comercial de Marineda City, A Grela y Riazor. Sólo están ya pendientes los enlaces de las calles Glasgow y Picasso (que se abrirán en mayo), entre Pocomaco y el campus universitario de Elviña (a finales de verano) y desde As Lonzas y Riazor.

Pasado, presente y futuro

«Presidente, esta comienza a ser la ciudad con la que tantas veces soñamos: líder en el noroeste español, referencia en España y puente de Europa hacia América», declaró en su intervención Negreira. El regidor repasó otros hitos históricos de las infraestructuras viales de la ciudad como la ronda de Nelle y el puente de A Pasaxe, la ronda de Outeiro o la avenida de Arteixo.

«Hoy volvemos a cambiar la ciudad para mejor. No pasará mucho tiempo antes de que nos cueste recordar cuando La Coruña no tenía todavía una salida y entrada de alta capacidad sin peaje. No tardaremos mucho en olvidarnos de lo que hasta hoy suponía llegar a nuestro aeropuerto, emprender un viaje hacia Lugo de cuál era el último semáforo que nos separaba de Madrid», manifestó Negreira. Además, puso en valor la «cooperación, entendimiento y colaboración institucional sin las que la Tercera Ronda —que incorporamos a nuestra vida cotidiana— no habría sido posible».

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