El Puerto de La Coruña muestra los documentos que contradicen a la Marea

El Gobierno herculino autorizó trabajos sin salvedad respecto a la licencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iniciada la cuenta atrás de los diez días que el Concello le ha dado al Puerto de La Coruña como plazo máximo para presentar el permiso de las obras de la Marina antes de proceder a su paralización, la Autoridad Portuaria hacía públicos este sábado los documentos que acreditan el visto bueno del Ayuntamiento al proyecto y su ajuste a la planificación urbanística. Así consta en la segunda adenda al convenio suscrito con el anterior Gobierno del PP, firmada el 27 de marzo de 2014, en la que se recoge expresamente que se «autoriza» y «habilita» al ente que preside Enrique Losada para la ejecución de las obras en terreno municipal.

Pero no es el único escrito que presenta el puerto herculino

, que adjunta además la autorización firmada ya por la Marea Atlántica a la UTE encargada de las obras para efectuar una serie de trabajos, concretamente el corte de la calle y la ocupación de la vía pública desde el 29 de julio al 18 de agosto, sin hacer salvedad alguna con respecto a la carencia de la licencia que ahora exigen. «Ambos documentos —aseguran— avalan, junto a otros muchos que existen en el expediente, la completa legalidad de las obras».

Por su parte, desde el PP recuerdan al nuevo inquilino de María Pita que el Ayuntamiento es copromotor de la obra, a raíz del convenio firmado en 2012, por lo que «no procede darse licencia a sí mismo». Le reprochan además la falta de diálogo —tras el plantón a la reunión convocada por el puerto el pasado viernes— y que impidan «por mero capricho» abrir una zona de la Marina al uso ciudadano.

Pese a todo, el Ejecutivo presidido por Xulio Ferreiro mantiene que los terrenos objeto de la actuación urbanística están excluidos del dominio público portuario desde 1999 y que por tanto precisan autorización municipal. El concejal de Regeneración Urbanística, Xiao Varela, defiende que el Concello no está en condiciones de asumir la puesta a disposición de las obras ni asignar un acta que suponga «su recepción tácita» sin que conste la licencia correspondiente, que, recuerda, se le requirió al Puerto el pasado 4 de agosto.

Si bien, este decreto, que únicamente se limita a trasladar la denuncia y abrir un expediente informativo, no salió del Ayuntamiento hasta el día 7 y fue recepcionado por el ente portuario el 10 de agosto, sin tiempo para presentar alegaciones. «El concejal nunca comunicó la necesidad de licencia», señalan desde el Puerto.

Ver los comentarios