Concierto de clausura de la temporada 2014-2015 de la Sinfónica de Galicia
Concierto de clausura de la temporada 2014-2015 de la Sinfónica de Galicia - osg

Tijeretazo a la música en La Coruña

Un informe de Intervención advierte al Ayuntamiento herculino de que las nuevas orientaciones de gasto en la entidad de la que depende la Sinfónica «conllevarán un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de la Marea Atlántica de meter la tijera en el Consorcio para la promoción de la Música, con una reducción del presupuesto de 550.000 euros a favor del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), ha levantado no pocas ampollas. Esto, sumado a las nuevas orientaciones de gasto en la entidad de la que depende la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y toda su actividad musical, suponen en el práctica, y mientras no se firmen los convenios pendientes con la Diputación de La Coruña, dejar al ente sin liquidez para hacer frente a sus gastos corrientes, entre ellos nóminas y facturas.

Así lo advierte, en un informe fechado el pasado 30 de julio, el interventor municipal. Si bien no pone reparos al expediente atendiendo a las normas exclusivamente presupuestarias en relación al modificativo presentado por el alcalde, Xulio Ferreiro, y que consiste en que el Consorcio asuma con fondos propios (1.266.682,29 euros) un gasto que eleva a 702.300 euros, alerta que esta operación derivará en importantes tensiones de tesorería que afectan directamente a la Temporada Lírica.

Se refiere el funcionario en su escrito a que las previsiones de ingreso del presupuesto del Consorcio para el ejercicio 2015 recogen una subvención de 450.000 euros de la Diputación de La Coruña para contribuir a la financiación de la Temporada Lírica sin que exista ninguna propuesta de convenio o documento firmado, solo el conocimiento de la gerencia de una intención de formalizar los oportunos convenios, que en su conjunto ascienden a 900.000 euros.

Tensiones de tesorería

Toda vez que carece de los datos relativos al proyecto, producto de la fusión del Festival Mozart y del Festival de Amigos de la Ópera de La Coruña, en cuanto a derechos y obligaciones de las partes, presupuesto global, gastos e ingresos, programación..., indica que las obligaciones netas reconocidas hasta la fecha ascienden a 617.168,82 euros y existen 185.815,36 en créditos retenidos. Por último, apunta que «la modificación que se propone dota créditos por importe de 620.000 euros».

Teniendo en cuenta esto, concluye que los fondos que restan (564.382,29 euros) no serán suficientes para hacer frente a los gastos corrientes de la institución. «La ejecución del presupuesto en los términos previstos, tras aprobar este modificativo, con toda probabilidad conllevará un incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el Consorcio (lo que afecta al incumplimiento de dicho objetivo por el Ayuntamiento)», recoge el interventor, al tiempo que puntualiza: «De no otorgarse la subvención por la Diputación de La Coruña, el efecto sobre el remanente de tesorería será cercano a cero o negativo; lo que conllevará el impago de obligaciones (nóminas, facturas...) dados los problemas existentes actualmente».

En este sentido, tras exponer una relación de gastos de ejercicios anteriores imputados a los presupuestos, Intervención sentencia que los créditos para gastos de personal previstos en el modificativo, 110.000 euros, pueden resultar insuficientes, y que, «de ejecutarse el presupuesto en los términos previstos, se incumplirá la estabilidad presupuestaria, por lo que corresponde a la gerencia adoptar las medidas necesarias para que dicho incumplimiento no tenga lugar».

Más allá de las cancelaciones de conciertos que pudieran derivar, en el marco de la Temporada Lírica, de la decisión de Ferreiro de desviar la partida que hasta ahora recibía el Consorcio y dedicarlo a la IMCE para pagar las fiestas de agosto de María Pita, la disfunción presupuestaria afectaría a su vez a la Sociedad Filarmónica de La Coruña, que recibe de la entidad unos 10.000 euros líquidos, además de la financiación de actuaciones que varían en función del caché de cada artista. Ahora, la que es la cuarta entidad más antigua de España, fundada en 1904 y participada por 400 socios, busca la manera de autofinanciarse mientras que no se reconduce la situación. No están dispuestos a rebajar la calidad de los conciertos (cámara, lied y barrocos), pero son conscientes de que será un inicio de temporada «complicado» ya que no hay fondos para la programación de octubre a diciembre.

«Defectos de forma»

Un «auténtico despropósito» en palabras del concejal del PP, Miguel Lorenzo, muy crítico con que primero Ferreiro aplicara el recorte vía decreto y sin pasar por el pleno, un actuación de «dudosa legalidad»; y luego convocara la junta de gobierno del Consorcio de la Música, en la que iba a ser aprobado el modificativo, con «defectos de forma». La falta de las perceptivas firmas del alcalde, en la convocatoria y orden del día, y la ausencia documentación a debate llevó al edil conservador a impugnar la convocatoria que estaba prevista para el viernes.

En una conversación con ABC, el concejal, que apunta a que Ferreiro tuvo tiempo a firmar los documentos que llevan fecha de 30 y 31 de julio antes de irse de vacaciones dos días después, recuerda que el «demoledor» informe del interventor se realizó cuando todavía no se había anunciado el recorte de 550.000 euros del presupuesto de la entidad, una reducción que espera sea abordada en la nueva convocatoria de la junta dilatada, al menos, hasta septiembre. Lorenzo, que advierte que «está en peligro la Orquesta Sinfónica de Galicia y la labor social que realiza a través de la música en la ciudad», exige al alcalde coruñés que «cierre cuanto antes los convenios pendientes con el organismo provincial para asegurar la viabilidad económica del Consorcio».

Ver los comentarios