Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña
Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña - efe

El PP acusa a la Marea de llevar a María Pita al colapso económico

El interventor aconsejó medidas el pasado mes de junio que el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, no quiso adoptar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras las fotos y las celebraciones, la Marea Atlántica se enfrenta con la realidad del gobierno municipal coruñés. Entre sus primeras decisiones, la suscripción de una operación de crédito a corto plazo por valor de diez millones de euros por la «falta de liquidez» del concello, situación que atribuyen a la corporación anterior por hacer «una política de gasto irresponsable». El alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, cargaron ayer contra sus antecesores, esgrimiento a su favor informes de la Intervención municipal.

Sin embargo, esos mismos informes contradicen la versión de la Marea. En el documento remitido a los periodistas y con fecha de 6 de julio, la tesorera municipal recuerda que un mes antes ya había recomendado al gobierno entrante la adopción de una serie de medidas «para evitar disfunciones y ajustes de tesorería».

A corto plazo, la tesorera proponía «solicitar el reparto de dividendos de Emalcsa que ya están inicialmente contemplados en el Presupuesto Municipal», así como disponer depréstamos concertados «en función de la ejecución de los gastos a ellos afectados», entre otras medidas. La última, y sólo como posibilidad, era «acudir a una operación de tesorería» por la diferencia entre ingresos y gastos en estos tres meses de verano.

Desgobierno

El PP ha asumido como una afrenta las acusaciones de la Marea porque entiende que sólo la inacción del actual gobierno local ha conducido a María Pita a la situación actual. La exconcejala de Hacienda, Rosa Gallego, que se mantiene en la actual corporación en el grupo popular, censuró a Ferreiro y su equipo que «si hubiesen seguido las recomendaciones» de los informes de Tesorería e Intervención «no hubiese sido necesario pedir ese crédito».

Según Gallego, ese informe que les fue entregado en el traspaso de poderes recogía la urgencia de tramitar ingresos pendientes como los 6 millones mensuales en la participación de los ingresos del Estado, un millón de fondos Feder, otro procedente de la Diputación y cinco en concepto de dividendos de Emalcsa, la empresa municipal de aguas. «Si en vez de trabajar para ingresar estas partidas y pagar las facturas nos dedicamos a otros temas como los ceses de personal y las fotos, está claro que la Marea no está haciendo bien las cosas», añadió.

El también concejal del PP Roberto Coira puso en valor que en el anterior mandato «todos los datos eran positivos»: superávit por primera vez desde 2008, después del déficit de 6 millones en 2010 y de 22 millones en 2009, así como reducción de la deuda en un 6,26%. «Lo que están haciendo es justificarse para no cumplir su programa», resumió el PP.

«Inestabilidad política»

Por su parte, el alcalde Xulio Ferreiro —que hoy se entrevistará en San Caetano con el presidente de la Xunta— reprochó al PP que «aquellos que reclaman estabilidad lo único que nos ofrecen es inestabilidad política y una desfeita económica». «Se utilizaron los recursos de todos para obtener un rédito electoral y se liquidó prácticamente el remanente de tesorería», afirmó, «si no se acude a esta operación tendríamos riesgo de acabar el año con un remanente de tesorería negativo».

El crédito que sopesa pedir la Marea sería a pagar en 8 meses y que la operación de préstamo adjudicada el viernes por la junta de gobierno local de 12 millones de euros, cuya tramitación ya se había iniciado por el anterior Gobierno local, irá destinada a pagar las inversiones incluidas en el presupuesto de 2015.

Ver los comentarios