Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña
Xulio Ferreiro, alcalde de La Coruña - efe

Los grupos municipales cierran el pacto de gobernabilidad en La Coruña

Las cuatro formaciones con representación en María Pita votarán la aprobación de este documento en el pleno del jueves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de la Marea y los grupos de la oposición -PP, PSOE y BNG- han firmado este lunes el acuerdo para la organización municipal en el ayuntamiento de La Coruña, tras sumarse los populares.

La firma de este documento llega después de que en un primer pleno celebrado el día 11 los concejales de PP y PSOE rechazasen la propuesta de organización de la Marea, que sí contó con el voto a favor del BNG. Desde entonces, los grupos municipales retomaron las negociaciones que culminaron en este pacto que ha sido suscrito este lunes por los portavoces de los cuatro grupos con representación en María Pita.

En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, ha indicado que este pacto confirma la existencia de un «tiempo nuevo» en el ayuntamiento, marcado por la «transparencia» a la hora de gobernar y por la reducción de costes para las arcas municipales.

Ferreiro ha resaltado que el acuerdo fija «recursos suficientes» tanto para el Gobierno como para la oposición y confía en que la proporcionalidad en el reparto de dotaciones y responsabilidades se mantenga durante los próximos mandatos.

Así, a través de este acuerdo todos los órganos colegiados municipales van a tener representación de los grupos de la oposición, lo que significa un «hecho histórico» en el consistorio herculino, según ha subrayado Ferreiro.

«Se hizo un esfuerzo para llegar a un lugar de consenso», ha manifestado Ferreiro, que informa que este acuerdo se llevará al pleno municipal de este jueves, a las 17.00 horas. Tras este acuerdo rubricado, la celebración de las sesiones quedará fijada para el primer lunes de cada mes, por la tarde.

25 de los 27 concejales cobrarán un sueldo

Por su parte, los grupos de la oposición han trasladado su conformidad con el acuerdo firmado este lunes por las cuatro formaciones políticas que alcanzaron un consenso sobre una propuesta que implica que 25 de los 27 concejales cobrarán un sueldo municipal.

La portavoz del PSOE, Mar Barcón, que dejará de ejercer como tal, aunque se mantendrá como concejal, se ha mostrado «satisfecha» por el acuerdo y ha agradecido a la partidos políticos su voluntad de «acuerdo unánime».

Desde el PP, su portavoz Carlos Negreira ha recordado que la Marea no cuenta con la mayoría absoluta para gobernar y considera que este acuerdo mejora la «cogobernabilidad» de la ciudad. El exalcalde cree que el reparto de fondos para gobierno y oposición asegura «un mínimo para poder cogobernar y velar por los intereses de todos los vecinos».

«Se llegó a un acuerdo mejor que la primera propuesta que llevó la Marea», ha afirmado la única concejala del BNG, Avia Veira, aludiendo al horario de los plenos y la presencia de la oposición en órganos colegiados y comisiones.

Ver los comentarios