El exalcalde de La Coruña, Carlos Negreira
El exalcalde de La Coruña, Carlos Negreira - EFE

Negreira asegura que el Concello estaba en condiciones de cerrar 2015 con superávit

Ferreiro defiende que, tras su primer mes, «crecen los apoyos a la Marea» en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En las antípodas del discurso oficial de la Marea y el alcalde Xulio Ferreiro, su antecesor en el cargo reapareció ayer en María Pita para defender personalmente su gestión económica. Carlos Negreira negó que el Ayuntamiento se encuentre en una mala situación financiera ya que, al contrario, «está en condiciones de rematar 2015 en superávit», como ya hizo el pasado año «por primera vez desde 2008».

«La situación económica es buena, pero hay que trabajar» porque «las cosas no se regalan», advirtió Negreira, quien atribuyó los ajustes en la Tesorería a la adopción de medidas como la reducción del pago a proveedores o la rebaja global de la deuda municipal en un 11,6% durante su mandato. «Leen los informes de Tesorería de manera sesgada», al tiempo que denunció ceses en las áreas económicas del Concello claves para la gestión de los ingresos.

«Si tienen problemas, nos sentamos y se lo explicamos», aseveró, «ponen excusas para no tener que cumplir su programa».

Negreira lamentó además la «falta de transparencia» de la Marea pese a haberla prometido en campaña, y puso como ejemplo «que no han colgado los currículum de sus concejales ni sus declaraciones de bienes», llegando incluso «a quitar las del PP, que sí estaban publicadas» en la web municipal.

«Posiciones inasumibles»

El otro eje sobre el que pivota la actualidad en María Pita es la organización de los grupos municipales y del propio gobierno local, en el limbo tras el pleno del pasado sábado, en el que la oposición despertó a Ferreiro y la Marea y les recordó que no son mayoría en la corporación. Ayer, el alcalde reprochó a PP y PSOE que defiendan «posiciones inasumibles» en número de dedicaciones, asesores y cuantías salariales, «que no pueden ser asumidas por el Concello ni por la ciudadanía», esa que a su juicio ha aumentado los apoyos a la Marea durante su primer mes de mandato.

Ayer el PSOE retomó la iniciativa y envió una carta a todos los grupos municipales con una nueva propuesta de organización. En ella rebajan en unos 220.000 euros la masa salarial de los asesores del equipo de gobierno, a la que sin embargo mantienen las dedicaciones exclusivas planteadas por Ferreiro. A pesar de incrementar el peso de los asesores en la oposición, la tabla socialista ahorraría a María Pita unos 110.000 euros respecto a la fórmula ofrecida por Marea al resto de grupos. «No sé qué discrepancias hay», replicó Ferreiro sin entrar a analizar al detalle el texto socialista, «se les ha ofrecido más de lo que PP y PSOE entendieron óptimo para la oposición estos años».

El popular Carlos Negreira lamentó que el alcalde se instale «en la prepotencia y la soberbia» y reduzca la negociación sobre la organización del Concello «a sueldos y asesores», cuando es «un problema de conjunto». «Debe liderar la negociación, porque todo lo que sea hablar es positivo», añadió el anterior regidor.

Ver los comentarios