Navantia suma 750 millones de euros en contratos a día de hoy en la ría de Ferrol
Navantia suma 750 millones de euros en contratos a día de hoy en la ría de Ferrol - efe

Feijóo augura que Pemex podría realizar más barcos en Barreras

El sector naval creció en junio a un ritmo del 20 por ciento y da un fuerte empujón a la producción industrial en Galicia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La apuesta de Pemex por Galicia tiene visos de continuar si se cumple lo vaticinado este viernes por el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo auguró que la construcción de barcos para la petrolera mexicana no terminará con los dos floteles en ejecución en Navantia y Barreras (del que Pemex es accionista mayoritario), los 14 remolcadores encomendados a Armón y las piezas de varios buques encargadas a otras empresas de la ría de Vigo. Aunque excusó que no le corresponde a él confirmarlo, sí expuso su optimismo en base a los «contactos frecuentes» que mantiene con la empresa.

«Albergamos esperanzas para que Pemex haga más barcos en Barreras», declaró Feijóo un día después de conocerse también que Navantia puja con un astillero surcoreano para construir dos buques para Australia, lo que supondría una importante carga de trabajo para la ría de Ferrol, que ya realizó un encargo similar para la Armada del mencionado país.

Esta nueva adjudicación se resolverá en diciembre.

A falta de concretarse estos proyectos, Feijóo puso en valor —tras una reunión con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez,— que mientras que a su llegada a la Xunta en 2009 el naval se encontraba sin encargos nuevos, hoy la factoría pública suma en Ferrolterra contratos por 750 millones de euros, entre los que están incluidos el buque de acción marítima (BAM) para la Armada española o las 29 jackets para un parque eólico marino de Iberdrola.

Esta actividad «empieza a repercutir», en palabras de Feijóo, en el Índice de Producción Industrial (IPI) gallego. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este medidor creció un 12,9 por ciento en la Comunidad durante el pasado mes de junio, lo que colocó a Galicia como la segunda región de España con mayor incremento.

En la subida tuvo mucho que ver el naval, si bien casi todos los sectores experimentaron un buen comportamiento y propiciaron que Galicia superara en más de cinco puntos la medida estatal, que se quedó en el 7,5. La producción en los astilleros se elevó hasta un 20,8 por ciento en el sexto mes del año, «configurándose así como uno de los pilares del crecimiento industrial gallego», destacaron este viernes desde la Consellería de Economía e Industria. En un contexto más amplio, este índice mejoró un 2,4 por ciento en la primera mitad del año.

En la media a final de año

No obstante, el naval fue el tercer mejor sector a lo largo de junio, pues en primera posición se situó la automoción, cuya producción industrial creció casi un 39 por ciento, mientras la fabricación de plásticos hizo lo propio a un ritmo del 30 por ciento. En cuanto al agroalimentario, el alza fue del 6,6. «El incremento que está registrando toda la industria manufacturera, que comprende la mayoría de los sectores excepto energía y actividades extractivas, sumó en junio un 12,8 por ciento», apuntaron desde Economía e Industria.

El objetivo de la Xunta, según manifestó Feijóo, a preguntas de los periodistas es que Galicia termine este año al mismo nivel o incluso por encima de la media española. Para conseguirlo, están en marcha medidas como la rebaja del suelo industrial que ayude a la implantación de fábricas punteras o la apuesta por el sector de los drones. El líder autonómico resaltó, asimismo, que estas cifras ya se están reflejando en el empleo, como pone de relieve la última Encuesta de Población Activa.

Ver los comentarios