Un operario suelda una de las piezas que se construyen en el astillero público
Un operario suelda una de las piezas que se construyen en el astillero público - efe

La SEPI da su visto bueno a Navantia para la construcción de los petroleros

El encargo supondrá 3 millones de horas de trabajo para los astilleros de Ferrol, Fene y Cádiz y comenzará en el último trimestre del año, con una ejecución de 21 meses

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El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha emitido este miércoles las autorizaciones pertinentes para que Navantia pueda suscribir el contrato de construcción de cuatro buques petroleros tipo Suezmax para Ondimar Transportes Marítimos, filial de la naviera Ibaizábal.

De este modo, el consejo de SEPI ha trasladado a Navantia su autorización para hacer frente a los riesgos que se identifican en este proyecto, así como su aprobación a las cartas de conocimiento propias de estas operaciones, según informó el holding público a través de una nota de prensa.

El contrato consiste en la construcción por parte de Navantia de cuatro petroleros tipo Suezmax -denominados así porque sus dimensiones los hacen adecuados para navegar por el canal de Suez- con opción a otros dos más.

El encargo, cuya carga de trabajo se repartiría entre los astilleros gallegos (Ferrol y Fene) y los andaluces (Puerto Real y San Fernando, ambos en Cádiz) así como a su red de empresas auxiliares, supondrá 3 millones de horas de trabajo, según las estimaciones anunciadas por Navantia. Cada unidad, con una eslora (largo) de 274 metros y una manga (ancho) de 48 metros, se calcula que llevará unas 725.000 horas y en su construcción se emplearán 20.144 toneladas de acero para un peso total de 156.000 toneladas.

Aún por determinar el reparto por factorías, fuentes consultadas confirman que dependerá de la ocupación de cada uno de los astilleros en las distintas fases del proyecto de construcción que, de mantenerse los tiempos previstos, arrancaría en el cuarto trimestre de este año con un plazo de ejecución de 21 meses, una vez obtenido el visto bueno del principal accionista del constructor público.

En una carta remitida este martes al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, SEPI hace constar su interés en el seguimiento de las negociaciones para la construcción de los petroleros así como su conocimiento de que se mantienen abiertas. La sociedad se ha asegurado de que la documentación oportuna sea conocida por todos los operadores presentes en las negociaciones entre armador y constructor con el objetivo de que no se produzcan modificaciones sustanciales.

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