Besteiro, «el mejor candidato a la Xunta» en palabras de Cancela
Besteiro, «el mejor candidato a la Xunta» en palabras de Cancela - abc

Cancela reprocha a Hernando que «se meta en un tema que no le corresponde»

La número dos de la Ejecutiva gallega ha ratificado que Besteiro «es el mejor secretario general y el mejor candidato a la Xunta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección del PSdeG vuelve a abrir el debate de relevo en la secretaria general socialista. La número dos de la Ejecutiva gallega, Pilar Cancela, ha asegurado que «cualquier decisión orgánica se trasladará a los órganos del partido» y ha añadido «el secretario general siempre piensa en el partido y antepone los intereses del partido y ojalá todos los compañeros hicieran los mismo». Ante la insistencia de los periodistas sobre las consecuencias de la imputación de Besteiro, Pilar Cancela, aseguró que «las decisiones se tomarán en su momento» y ha ratificado que «es el mejor secretario general y el mejor candidato a la Xunta».

Los reproches también se dirigieron hacia el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, encargado de comunicar la decisión del PSOE

de que Besteiro no desembarcaría en el Senado. La versión de la responsable del aparato gallego se remonta a una entrevista el pasado lunes por la tarde entre el líder gallego y Pedro Sánchez, en la que según Cancela, Gómez Besteiro, le comunica a su jefe que renuncia al Senado. Segundos después, Pilar Cancela se refirió al portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Antonio Hernando para apuntar: «No sé por qué hizo esas declaraciones sobre un tema que no le correspondía a él, hubiéramos deseado que fuera de otra manera» y remató diciendo que fue Besteiro quien tomó la decisión y se la comunicó al secretario general.

Diputaciones La Coruña y Pontevedra

Por otra parte, y dentro del marasmo de conjeturas que rodean a la sede socialista, la secretaria de Organización, Pilar Cancela, ha reconocido que el acuerdo programático con el BNG está prácticamente rematado y ha avanzado que las organizaciones provinciales están perfilando los últimos detalles. Con respecto al candidato de La Coruña, «los diputados están votando» y confirmó que el nombre del aspirante socialista al sillón presidencial de La Coruña se revelará en los próximos días.

«Respeto» del PP

Pese a manifestar su intención de «no apretar la soga» a Besteiro, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, se ha mostrado crítico con el secretario socialista y ha apuntado que los populares serán «más respetuosos de lo que él lo fue con miembros de nuestro partido e incluso con los del suyo en la misma situación». Sobre la influencia de la confirmación de que Besteiro no será senador en la renovación del Consello de Contas, Tellado entiende que «el PSdeG tiene una gran oportunidad de demostrar que no dependía del salario de su líder».

Ver los comentarios