El autobús afectado por el ataque suicida en Kabul
El autobús afectado por el ataque suicida en Kabul - EFE

Al menos 24 muertos y 29 heridos en una cadena de atentados terroristas en Afganistán

Los talibanes han ido avanzando en el control del país así como han incrementado la frecuencia y tamaño de los ataques en las grandes ciudades

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cadena de atentados perpetrada este lunes en Afganistán ha causado la muerte a 24 personas y dejado 29 heridos, tras varios ataques provocados por suicidas y bombas en distintos puntos del país.

Al menos 14 personas han muerto y otras ocho han resultado heridas este lunes después de que un atacante suicida detonase los explosivos que portaba contra un autobús en el que viajaban guardias de seguridad extranjeros en Kabul, según han informado fuentes oficiales. El ataque se ha producido a primera hora de la mañana de este lunes en el este de la capital afgana contra un autobús en el que viajaban los guardias,presumiblemente nepalíes, ha explicado a Efe el jefe del Departamento de Emergencia de la Policía en el Ministerio del Interior afgano, Homayoon Aini.

« Catorce muertos y ocho heridos en el ataque terrorista de hoy en Kabul según la información inicial», ha asegurado en su cuenta de Twitter el portavoz del Ministerio de Interior, Sediq Sediqqi, que ha añadido que la Policía está tratando de identificar a las víctimas.

Según el jefe del Departamento de Emergencia, el atacante suicida iba «aparentemente a pie» cuando detonó los explosivos contra el autobús que transportaba a los guardias de seguridad destinados a la protección de ONGs e instituciones oficiales.

Los talibanes han reivindicado el ataque suicida «contra los invasores extranjero» en un mensaje difundido por uno de sus portavoces, Zabihullah Mujahid, en el que ha asegurado que «más de 20 guardias resultaron muertos y heridos».

Cadena de ataques

Horas después de un atentado suicida contra un minibús que ha dejado 14 muertos, un parlamentario afgano, Ataulá Faizani, ha resultado herido este lunes durante un atentado en la capital, Kabul. El ataque también ha provocado cinco heridos, tras la explosión de una bomba lapa ubicada en su vehículo.

Un tercer ataque en la provincia de Badakhsahn, en el noreste de Afganistán, ha causado al menos diez muertos, todos civiles, y 20 heridos este lunes. El atentado con bomba, que ha tenido lugar hacia las 9.45, hora local (5.15 GMT), ha ocurrido cuando los explosivos colocados en una motocicleta han sido detonados en un mercado en la localidad de Kisham, en el distrito homónimo, ha informado a Efe el jefe de la Policía regional, el oficial Saifullah.

Según Saifullah, no está claro todavía si en este ataque ha participado también un insurgente suicida y ha añadido que algunos heridos, que han sido trasladados a un hospital del distrito, se encuentran en «estado grave», por lo que el número de muertos podría aumentar.

Un miembro del Parlamento de Badakhshan, Sardar Sarwari, ha precisado a Efe que el objetivo del atentado era un antiguo comandante que luchó contra la ocupación soviética, Abdul Rahman, el cual se encuentra entre los heridos. Ningún grupo insurgente ha reclamado todavía la autoría del ataque.

La inestabilidad en Afganistán ha ido en aumento desde el fin de la misión militar de la OTAN en diciembre de 2014. Los talibanes han ido avanzando en el control del país así como en la frecuencia y tamaño de los atentados en las grandes ciudades.

Ver los comentarios